dimarts, 29 de gener del 2013

La Energía Solar


La energíasolar fotovoltaica es la que se consigue a través de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica.

Para ello se utilizan las placas solares. Estas están formadas por módulos y éstos a su vez por células fotovoltaicas (inventadas por CharlesFritts en 1884). Las células están formadas por una o varias láminas de material semiconductor y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y reduce las pérdidas de calor. Las células solares convencionales se fabrican con silicio, aunque también se están utilizando otros materiales “de segunda generación”.
La luz solar incide en las células fotovoltaicas, creándose un campo de electricidad. Así se forma un circuito eléctrico. Si la luz es más intensa mayor es el flujo de electricidad, aunque no es necesario que haya luz directa, ya que en días nublados también funciona.
Las células fotoeléctricas transforman la energía en electricidad en forma de corriente continua, y más tarde esta suele transformarse a corriente alterna para poder utilizarla en los electrodomésticos  que tenemos casa.
La tecnología solar fotovoltaica puede ser empleada mediante:
Una instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica. Es muy útil en poblaciones donde es difícil realizar este tipo de conexiones. La electricidad generada es para el autoconsumo.
  Una instalación conectada a la red. En este caso la corriente eléctrica es vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido.

 Ventajas:
·        - No es contaminante
·        - No consume combustibles
·        - Vida útil de 20 años
·        - Resiste condiciones climáticas 
            extremas
·        - No hace ruido
·        - A veces no es necesario un 
            mantenimiento
·        - Es ampliable

Desventajas:
·        - Instalación costosa
·        - Se necesitan muchas placas para conseguir   electricidad 


p    Para ver la noticia completa y obtener más información pincha "AQUÍ" o  "AQUÍ"

L    Las imágenes han sido obtenidas en : Foto1 / Foto2