diumenge, 2 de març del 2014

Consecuencias de la globalización y el cambio climático

El cambio climático, la globalización, el tráfico internacional de mercancías y la expansión de los viajes y el turismo favorecen la propagación de nuevas plagas invasoras además de la extensión de roedores, cucarachas y chinches de la cama; las plagas más extendidas en la Península Ibérica en los últimos cinco años, según ha mostrado un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).
     

Se trata de una investigación que ha tenido como objetivo analizar la evolución del sector de servicios biocidas y de las plagas urbanas en España y Portugal, en el último quinquenio, y se ha llegado a la conclusión de que en los próximos años asistiremos a un incremento aún mayor de la población de plagas. Esto se debe, según la directora general de Anecpla al crecimiento de las ciudades,el calentamiento global, con inviernos cada vez más templados y ciclos
reproductivos más cortos, y la expansión del turismo.

En concreto, el estudio elaborado por Anecpla señala que los mayores incrementos, según especie y establecimiento que han experimentado los hoteles, han sido los roedores, seguido de las cucarachas. En el caso de hospitales y residencias geriátricas, las especies que más se han incrementado son las cucarachas y las chinches de cama.
Por otro lado, en la tercera edición de Expocida Iberia 2014 se han evaluado también problemas sanitarios como los brotes de legionella, que provocan fallecidos; las aves-plaga, que ensucian las ciudades y constituyen un gran foco de enfermedades; o las termitas, que afectan especialmente a las construcciones localizadas en los cascos antiguos de las ciudades, y que causan pérdidas anuales, cifradas en millones de euros, poniendo en riesgo la seguridad de los inquilinos.
En conclusión, el avance del cambio climático no produce solamente daños ambientales, como tornados, hurracanes, etc., sinó que también es el culpable de variadas enfermedades provocadas por la expansión y propagación de nuevas plagas.
Para más información, click aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Primero, antes que nada felicitar a Iulia por la investigación realizada y el buen método de redacción utilizado, con su estructura y explicaciones claras. Ya después de esto, sí quiero añadir o comentar que también ocurre lo contrario a esto. Unas especies llegan a causar plagas, pero otras van en retroceso. Tal i como són las abejas, que en caso de su extinción, o casi extinción, quedarian muchas plantas sin fecundizar, ya que las abejas representan el principal método de transporte del polen. Esto podria ser un grabe problema.