divendres, 16 de febrer del 2018

Posible cura del Alzhéimer


El Alzhéimer es una enfermedad mental progresiva caracterizada por la degeneración de las células del cerebro y disminución de masa cerebral. Los principales síntomas son la pérdida de memoria y el deterioro intelectual. Esta enfermedad afecta a más de 30 millones de personas en el mundo.
Es causada por una acumulación en el cerebro de placas de proteína beta-amiloide las cuales dañan las neuronas.
Un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que estas placas pueden eliminarse del cerebro gracias a una mutación genética de la enzima BACE1, lo que haría que dicha enfermedad se reinvirtiese. Sin embargo, los fármacos que contienen la enzima BACE1 pueden tener como consecuencia efectos secundarios muy graves que pueden provocar incluso la muerte.

El experimento, inicialmente se llevó a cabo con ratones, los cuales fueron modificados genéticamente impidiendo que creasen la enzima BACE1, lo que causó problemas muy graves en el neurodesarrollo de estos animales. El segundo grupo de ratones fue modificado para que perdiesen la capacidad de crear dicha enzima después de llegar a la edad adulta y los juntaron con otro grupo de ratones los cuales desarrollaban placas de beta-amiloide. El fin de este experimento fue observar si los descendientes enfermaban, y así fue, a los 75 días todos los ratones tenían Alzhéimer igual que sus progenitores, además los niveles de BACE1 se habían reducido a la mitad, pero siguieron desarrollándose y a los 10 meses sorprendentemente sus cerebros estaban totalmente libres de placas.

Debido a la gran pérdida de BACE1 durante el proceso, aunque ya libres de alzheimer, los ratones desarrollaron enfermedades en el tejido nervioso y errores en procesos neuronales.

Aunque los riesgos en este proceso son elevados, estamos más cerca de encontrar una cura para la enfermedad de Alzhéimer, lo cual hace pocos años era impensable.

En la izquierda de la imagen se puede observar un cerebro sano, a la derecha se ve un cerebro enfermo de Alzhéimer.

Esta noticia fue publicada por el periódico ABC, el día 14/02/2018.
Noticia original.