divendres, 16 de febrer del 2018

¿Un resfriado por tres años más de vida?


Actualmente, en lo referente a los tumores cancerígenos, el mayor número de muertes es causado por el glioblastoma (GBM). Cien años atrás los pacientes que tenían esta enfermedad y contrajeron gripe, presentaron una mejoría admirable, pero nunca se supo con exactitud qué pasó. Sin embargo, a día de hoy sabemos que se trataba de inmunoterapia.


Esta semana se publicó una tesis, hablando sobre un resfriado transgénico que penetraba en el tumor, y destruía las células malignas. Poco después, el sistema inmunológico propio, detectaría el virus y las células tumorales, destruyéndolos. Hasta esta semana este tipo de tumor no respondía a ninguna clase de inmunoterapia, y el único tratamiento efectivo era suprimir el tumor y aplicar radio y quimioterapia. Y con esta angustiosa cirugía, con suerte se llegaba a conseguir un año más de vida. Los estudios muestran que 5 de cada 25 personas anteriormente sometidas a esta intervención quirúrgica, consiguen vivir más de tres años con solo una inyección de este virus manipulado genéticamente. Y en 18 casos el tumor disminuyó.

Este hallazgo es tan desconcertante porque todos los avances que se habían hecho en relación a los virus oncolíticos y a los tumores cerebrales regalaban semanas de vida. Por eso, se desarrollarán unas nuevas pruebas clínicas para poder aprobarlo como medicamento. Una de ellas en Estados Unidos y otra en España. Por el momento saben que el virus es seguro.

Cabe destacar que muchos medicamentos prometían la cura de enfermedades, y finalmente cayeron en picado; pero la esperanza es lo último que se pierde.

Esta noticia fue publicada el 16 de febrero de 2018 por la revista EL PAÍS. Y la imagen ha sido sacada de esta web.