diumenge, 21 d’abril del 2019

CRISPR: nuevo tratamiento contra una patología pulmonar

Existe una patología pulmonar en roedores, que también se puede observar en humanos, presente en la etapa embrionaria y causada por la mutación del gen SFTPC I73T de la proteína surfactante C. Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo tratamiento para dicha patología, mediante el sistema de edición genética CRISPR/Cas9 que elimina la mutación.
Modificación génica
 
Los reactivos CRISPR fueron utilizados como instrumentos de "cortar" y "pegar" para transformar el gen en inactivo y así reducir las posibilidades de muerte. Dicho tratamiento se suministraba en la última etapa del crecimiento embrionario, es decir, 4 días antes del parto, que en humanos sería sobre el tercer trimestre del embarazo. Haciendo así que los ratones, que antes morían poco tiempo después de nacer por problemas respiratorios, en caso de presentar la enfermedad, pudieran salvarse.
Uno de los problemas que encontraron fue conseguir que el CRISPR se dirigiera a las células de las vías respiratorias de los pulmones. Entre estas las que presentaban mayores cambios eran las epiteliales alveolares (tipo 2), que producen surfactante pulmonar, que reduce la tensión del interior pulmonar y evita que colapse en cada respiración, y las secretoras de las vías respiratorias.
A partir de dicha investigación han aparecido nuevos tratamientos dirigidos a seres humanos para tratar patologías como la fibrosis quística. No obstante, hay casos en los que no es posible tratar dichas patologías durante el embarazo. Asimismo, dicha investigación servirá para futuros estudios con el objetivo de mejorar la eficiencia del tratamiento de CRISPR y de la edición génica en los pulmones.
 
En mi opinión esta innovadora técnica facilita la capacidad de curar una patología en las etapas embrionarias finales, que es de vital importancia en enfermedades pulmonares, ya que son imprescindibles desde el momento del nacimiento.
Esta noticia se puede relacionar con el apartado de biotecnología de la asignatura de biología de 2ºBAC, ya que habla sobre una técnica génica, el CRISPR y además con el tema de las mutaciones y de genética.

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 17 de abril de 2019 por la revista SINC haga clic aquí.

1 comentari:

m g h ha dit...

Me ha parecido un blog muy interesante, ya había oído hablar de la herramienta CRISPR pero por curiosidad he decidido informarme un poco más y he encontrado una notícia ciertamente curiosa. Ciertamente y en síntesi, como ya has mencionado CRISPR puede alterar a voluntad la secuencia genética de cualquier genoma de cualquier organismo. ¡Y eso es poderosísimo! Prueba de ello es la notícia que lleva rondando en la comunidad científica, el científico chino He Jiankui en noviembre anunció que había modificado genéticamente, y por primera vez en el mundo, el ADN de dos gemelas, mediante la edición del gen CCR5, para impedir que nacieran con el VIH, del que era portador su padre.
En la actualidad y por razones obvias, los organismos internacionales prohíben la modificación genética en humanos...pero realmente ¿Por cuánto tiempo?

Aquí el link de la notícia mencionada: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-herramientas-crispr-edicion-genica-pueden-hacer-salud-20190328081733.html