dimarts, 23 d’abril del 2019

Beneficios cognitivos del deporte heredables



Recientemente, un estudio ha demostrado mediante experimentos con ratones que los beneficios cognitivos que resultan de practicar deporte son heredados por las crías, aunque estas no realicen esta actividad. 

Dichas crías aprenden y memorizan, tanto tareas espaciales como no espaciales, mejor que aquellas crías que sus padres son sedentarios. También se ha comprobado el hecho de que el ejercicio físico provoca efectos positivos en la salud general y en la del cerebro. Este experimento demuestra que la actividad física paterna influye en la fisiología cerebral y la cognición de sus descendientes. 



Resultat d'imatges de neuronas del hipocampo
Neuronas del hipocampo
Con el fin de aumentar su investigación, optaron por analizar los mecanismos cerebrales a través de los cuales se da esta herencia. A continuación, han descrito los genes cuya expresión cambia con el ejercicio físico. Finalmente, se ha obtenido como resultado que las mitocondrias del hipocampo están más activas y que la neurogénesis adulta está aumentada, además del hecho que caracteres adquiridos durante la vida de los padres se transmiten a sus crías independientemente de si realizan ejercicio.




En mi opinión, esta investigación es muy interesante, puesto que abre las puertas a investigar otros caracteres adquiridos que sean heredados, a pesar de que sus descendientes no los tengan y así obtener muchos beneficios. Esta noticia la podemos relacionar con el tema de genética y herencia de la asignatura de biología de 2ºBAC, ya que esta noticia trata de caracteres que son hereditarios.

Para obtener más información de la noticia original publicada por la revista SINC, pulse aquí.