divendres, 26 d’abril del 2019

El anticuerpo salvador.

La enfermedad de Párkinson (EP) es la segunda más persistente en la actualidad. Se trata de un trastorno que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva y que es causado por la degradación de neuronas en la sustancia negra. Esta pérdida de células nerviosas provoca una falta de dopamina, sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. Por ello, la escasez de este neurotransmisor altera el control del movimiento provocando los famosos temblores y/o rigidez muscular. Desafortunadamente, se desconoce la causa de esta afección.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que la mayoría de personas que padecen la EP, también sufren una deficiencia en una proteína encargada de eliminar lípidos de las neuronas dopaminérgicas. En consecuencia, se produce una acumulación de lípidos que llevan a las neuronas a la muerte, produciendo los mencionados síntomas de la EP. 

Por suerte, este exceso de lípidos tiene solución, ya que actualmente hay muchos medicamentos en venta que son capaces de eliminar dicha saturación. Solo hay un problema, la barrera hematoencefálica (BHE). Si bien es cierto que la BHE nos protege de las posibles infecciones víricas que podrían llegarnos vía sanguínea, pero a su vez también impide la llegada de medicamentos. Es por ello que muchos de los fármacos creados para los trastornos neurológicos son ineficaces.

No obstante, gracias a Silvia Muro, investigadora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, la BHE ya no será un problema. Muro, junto a su grupo de investigadores, ya ha realizado exitosamente varios experimentos en animales con una inmunoglobulina prototipo. El Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha lanzado una campaña de captación de fondos para la creación del anticuerpo prototipo para humanos. Además la investigación se ha incluido en el programa Faster Future. 

En resumen, la creación de ese anticuerpo no solo será útil para la EP, ya que también podrá utilizarse en diversas afecciones del sistema nervioso central. Es un gran paso para la medicina, ya que  en estos últimos años la esperanza de vida ha aumentado, pero también el número de enfermos por trastornos asociados al envejecimiento.

Podemos relacionar esta noticia con el tema de lípidos del bloque de bioquímica y con el apartado de anticuerpos del bloque de inmunología del libro de biología de 2º de bachiller.

La noticia fue publicada el 16 de abril de 2019 en la revista digital SINC.
La foto original la podéis encontrar aquí.
Para obtener más información acerca de la enfermedad de Párkinson consultad este sitio web.

1 comentari:

El blog de Paula ha dit...

Me parece una noticia muy interesante, porque se prevé que el Párkinson sea una de las enfermedades más comunes en el futuro y cada paso que se avance es una mejora para todos. En relación al Párkinson, también salió una noticia de una nueva propuesta terapéutica que reduce la proteína implicada en el avance del Párkinson , la alfa-sinucleína, con ayuda de oligonucleótidos inhibidores, los cuales inhiben la creación de dichas proteínas.
En el siguiente enlace dejo más información sobre el tratamiento que he comentado:https://www.20minutos.es/noticia/3252173/0/nuevo-tratamiento-probado-ratones-progresion-parkinson/