dilluns, 1 d’abril del 2019

Jamás hubieses imaginado lo importante que es el magnesio.

Todavía queda mucho por investigar y descubrir sobre la microbiología, pero gracias a la Universidad Pompeu Fabra y a la Universidad de California estamos un paso más cerca. 

Cuando se administra un antibiótico, este no actúa igual sobre todas las bacterias, a pesar de que no tengan ningún tipo de diferencia genética, ni se hayan inmunizado, algunas se ven afectadas y otras no. Hasta hace unos días se desconocía el porqué de dicho suceso, pero después de varios estudios por fin han averiguado la razón: el magnesio.

Resultado de imagen de bacteriasLos investigadores analizaron concretamente los antibióticos que combaten las bacterias frenando la producción de proteínas. Para ello, atacan a los ribosomas ya que es donde se produce esta síntesis. Estas macromoléculas, mantienen su estructura gracias a los iones, pero sobretodo gracias a los iones del magnesio. Esto se debe a que dicho elemento favorece la cohesión y la estabilidad de los ribosomas, haciéndolos más resistentes al ataque de los antibióticos. 

Para demostrar que la concentración de magnesio era la que determinaba si un microbio sobrevivía o moría, utilizaron el potencial de membrana para comparar la cantidad de magnesio fuera y dentro de la célula. Como resultado obtuvieron dos grupos de células, unas que bajo el efecto del antibiótico no eran capaces de mantener el potencial de membrana estable, y otras que sí. Las primeras, al alterarse la diferencia iónica de magnesio, morían. Sin embrago, las segundas conseguían sobrevivir al ataque del antibiótico.

Es un gran avance en todos los aspectos de la biología, ya que al saber el porqué de la ineficacia de los antibióticos frente a algunos virus, se pueden desarrollar nuevos medicamentos y ayudar a miles, o incluso millones de personas.

La noticia es bastante oportuna, ya que la podemos relacionar con el tema de microorganismos que estamos dando en 2º de bachiller e incluso con el del sistema inmunitario.

Podéis encontrar la noticia original, publicada por la Agencia Sinc el día 12 demarco de 2019, pulsando aquí.

Podéis ver la foto original pulsando aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Supose que envés de "porqué de la ineficacia de los antibióticos frente a algunos virus" , voldríes dir ineficàcia contra alguns bacteris, ja que els antibiòtics no ataquen als virus"