dissabte, 27 d’abril del 2019

Implantación de genes humanos en monos

Un equipo de investigación chino ha intentado crear monos transgénicos con una inteligencia y un tamaño cerebral superior al resto. Para ello incorporaron en los simios copias adicionales de un gen humano el cual, es importante para la configuración y el desarrollo de la inteligencia humana. Asimismo, del gen MCHP1, cuya función es regular el crecimiento fetal del cerebro.

Durante el experimento 11 embriones fueron expuestos a la versión humana del virus de la microcefalia, no obstante únicamente sobrevivieron 5 de ellos, los cuales incorporaron de dos a nueve copias del gen humano. El cerebro de los monos no se hizo más grande, sin embargo, tardó más en desarrollarse como pasa con la especie humana y, además, también mostraron mejoras en las habilidades de memoria y en el tiempo de reacción.

Con este experimento se ha tratado de reducir la brecha evolutiva entre seres humanos y el resto de primates. Si bien, dicho experimento ha tenido críticas ya que no se considera moral y presenta un riesgo en los animales. A pesar de las negativas, los investigadores también se encuentran investigando el gen SRGAP2C el cual se cree que es el principal responsable del desarrollo de la extraordinaria inteligencia humana.

Fotografía comparativa del cerebro de un chimpancé y un humano.

En mi opinión, la investigación juega un papel importante en intentar entender los orígenes genéticos del cerebro humano y descubrir qué hizo que nuestro cerebro fuese tan valioso y excepcional sobre las demás especies. Los monos, como animales muy similares a las personas son extremadamente imprescindibles para este tipo de experimentos. Sin embargo, debemos fijar un límite, no todo es válido ni ético y son conceptos que los científicos necesitan valorar. ¿Qué pasaría si en el siguiente experimento se le permitiera a un mono pensar como un humano? Todavía no estamos preparados para este tipo de sucesos y son fronteras que mejor no cruzar.

Podemos relacionar esta noticia con el tema de la biotecnología; el genoma humano, la trasngénesis y la biotecnología sus aspectos éticos y sociales del libro de biología de 2º de Bachiller científico.

Enlace a la noticia publicada por el diario ABC aquí