dissabte, 27 d’abril del 2019

Las células capilares, capaces de renovar las neuronas perjudicadas en ratones.



Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, revela que una fracción de folículo velloso es capaz de renovar la envoltura encargada de apartar las neuronas de los ratones. Esto inicia una etapa con la terapia de numerosos trastornos neurodegenerativos.

Los melanocitos son pigmentos fabricados por las células que definen los matices de color del cuero y la cabellera. Estos se forman posteriormente a las células de la cresta natural, las cuales también constituyen células gliales de soporte.

Resultado de imagen de melanocitos



Thomas Hornyak determinó, junto a su equipo, 2 núcleos distintos de células madre capaces de fabricar melanocitos en el interior de los canales pilosos maduros. Esta investigación revela que los 2 tipos de células madre de melanocitos se reconocen y dividen dependiendo de si contienen la glicoproteína CD34 recubriendo-les, una molécula superficial visible también en las células madre de la sangre.

Los científicos apartaron y cultivaron los 2 grupos de células madre de melanocitos utilizando canales pilosos de ratones. Las células que transportaban CD34 se transmutan a células gliales.

Las células gliales del sistema nervioso superponen las neuronas con un untuoso aislamiento , la mielina, que acelera la rapidez del viaje de los estímulos nerviosos.

Los científicos hallaron la posibilidad de restablecer la mielina de las neuronas gracias a las células madre positivas para CD34; inyectadas en un ratón transportador de deficiencias hereditarias que obstruian la formación de mielina.



Resultado de imagen de celulas gliales


Célula glial.

Los inéditos descubrimientos revelan que las células madre de melanocitos CD34 positivo en el canal velloso conservan capacidades previas. Existe por lo tanto la capacidad de utilizar grupos parecidos en los folículos capilares humanos con el fin de exponer terapias para daños nerviosos o dolencias desmielinizantes, como la esclerosis múltiple.

Thomas Hornyak afirmó “En el futuro tenemos pensado proseguir con el estudio en este campo en clasificar si las células son capaces de impulsar la regeneración funcional de la lesión neuronal, y en ese caso, emplear los datos del genoma descritos con el fin de distinguir células semejantes en la dermis humana”.

La noticia se puede relacionar con el tema de la célula(tema 6) de libro de biología de 2BAC.
Esta noticia fue publicada por el diario ABC el 25/04/2019. Para mas información pulse aquí .