divendres, 26 d’abril del 2019

La sobreexpresión de cierto gen en las mujeres favorece la respuesta autoinmunitaria

Según un estudio publicado por la revista JCI insight, la sobreexpresión por parte de células cutáneas femeninas del gen VGLL3 (factor de tipo vestigial 3) provoca una reacción excesiva del sistema inmunitario.



Un equipo de la Universidad de Michigan en colaboración con otros científicos, realizaron experimentos en ratones, teniendo en cuenta que las hembras presentaban niveles elevados de VGLL3. El objetivo de esta era demostrar la relación de este gen con enfermedades como el lupus eritematoso cutáneo.


Los resultados fueron los siguientes: VGLL3, en exceso, es capaz de activar la función defensiva de los linfócitos B, aunque no hayan sido estimulados por antígenos que amenacen al organismo. Entonces, los linfócitos producidos activados por dicho gen proceden a atacar los propios organos y tejidos.


Lupus cutáneo

En el experimento con los ratones, se pudo observar una respuesta autoinmunitaria extrema, manifestándose heridas en la piel. Por el parecido de estas con el lupus eritematoso cutáneo, los científicos compararon el transcriptoma de los ratones con enfermos de lupus, ambos casos presentaban sobreexpresión del gen VGCLL3.

Los investigadores concluyeron la posibilidad de que el origen de enfermedades autoinmunitarias fuera cutáneo. También se muestran optimistas, actualmente no hay un tratamiento específico contra el lupus, pero probablemente el descubrimiento de este gen pueda llevar al desarrollo de un tratamiento más eficaz si se pone en el punto de mira el propio gen VGLL3 en el desarrollo de los fármacos de este tipo.

En mi opinión me parece una notícia bastante interesante ya que probablemente gracias al descubrimiento de la relación de dicho gen y el lupus podamos encontrar una cura. Dicho esto, queda mucho por investigar ya que por ejemplo, se desconocen las razones por las que este gen se sobreexpresa especialmente en mujeres.

La notícia se puede relacionar con el temario de inmunología y genética del libro de 2BAC. Especialmente con las páginas 325 y 326, pertinentes a la respuesta inmunitaria.
Fue publicada por la revista Investigación y ciencia el 28 de Marzo de 2019. Para leer la notícia original clic aquí. La imagen ha sido extraída de aquí.