dilluns, 22 d’abril del 2019

Proteína TP53INP2: permite realizar un tratamiento específico para cada cáncer

El cáncer es una patología cuyas células (cancerosas) tienen la capacidad de evitar la muerte celular (apoptosis) mediante la cual se eliminan las células con mutaciones, es decir, que no funcionan bien. Aun así, existen tratamientos contra el cáncer que se basan en la apoptosis como el TRAIL, que elimina las células cancerosas o disminuye su tamaño de forma selectiva, siendo así uno de los tratamientos mas importantes contra el cáncer.

En la última investigación realizada se ha dado a conocer que la proteína TP53INP2 influye en la apoptosis. Cuando un organismo contiene una mayor cantidad de dicha proteína la apoptosis se produce más rápidamente, especialmente en cáncer de hígado y de mama, debido a la activación de receptores de membrana. Sin embargo, en los organismos en los que dicha proteína está en menor concentración la apoptosis se produce muy lentamente.
No obstante, utilizar la técnica de TRAIL presentaba un inconveniente, ya que no servía en todo tipo de pacientes, había algunos en los que causaba el efecto contrario, favorecía el crecimiento del tumor. Por tanto se debía diferenciar entre los pacientes a los que dicha técnica les favorecía y a los que les perjudicaba, mediante la proteína TP53INP2. De esta manera se puede ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente con el objetivo de que este sea más eficaz y que un mayor porcentaje de pacientes continúen con vida.

En mi opinión, el estudio de esta proteína puede ser muy interesante ya que como favorece la apoptosis celular podría suponer un gran avance en la curación de otros tipos de cáncer.
Esta noticia se puede relacionar con el apartado relacionado con el cáncer y las proteínas de la asignatura de biología de 2ºBAC, ya que habla sobre la importancia de la proteína TP53INP2 en la cura de distintos tipos de cáncer.

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 17 de abril de 2019 por la revista SINC haga clic aquí.

1 comentari:

El blog de Paula ha dit...

Me parece una noticia muy interesante, porque el cáncer es una de las causas principales de muerte precoz en las personas, cada avance que haya es una batalla ganada para toda la población. En la noticia que salió el 23 de abril de 2019 en la revista SINC, la cual he comentado, también se habla de un gran avance respecto del cáncer, ya que mediante un nuevo método pueden lograr ser más específicos y únicamente atacara a las células malignas.