dijous, 25 d’abril del 2019

Biomarcadores para indicar el riesgo de padecer fibrilación auricular

Científicos españoles han identificado tres biomarcadores asociados con el riego de sufrir fibrilación auricular, una enfermedad cardíaca que produce arritmia y que tiene como consecuencia que el corazón bombee la sangre de forma acelerada e irregular, aumentando el riesgo de sufrir un infarto, insuficiencia cardíaca, ictus u otras enfermedades del corazón.
Esta enfermedad cardíaca afecta a más de 33,5 millones de personas en el mundo y está considerada como epidemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) debido a su elevada morbilidad y mortalidad.

La investigación se ha centrado en el estudio de tres moléculas relacionadas con el metabolismo del colágeno (CIPT, MMP-1 y PICP). Los investigadores han descubierto que se puede predecir la aparición de la fibrilación auricular con un análisis de sangre que permita identificar los valores de las tres moléculas mencionadas.

El estudio se realizó en 392 pacientes, 150 de ellos tratados mediante ablación cardíaca (procedimiento para corregir la irregularidad del ritmo cardíaco) y se comprobó que los pacientes que presentaron en sangre valores bajos del cociente CITP y MMP-1 y niveles elevados de PICP tenían alto riesgo de padecer fibrilación auricular y de que esta recurriera tras una ablación cardíaca.
Creo que esta investigación ha significado un avance importante para poder controlar la fibrilación auricular y para ajustar de forma particular a cada paciente el seguimiento más adecuado según los biomarcadores.

Esta noticia la podemos relacionar con el tema de las proteínas i la acción enzimática i también con el tema del metabolismo del libro de biología de 2BAC debido a que los biomarcadores están relacionados con el metabolismo del colágeno (una proteína).

Para obtener más información sobra la noticia original publicada en la revista SINC el día 24/04/19 pulse aquí.


1 comentari:

ECL ha dit...

Creo que la noticia es muy interesante ya que la presencia de los biomarcadores ayuda a prevenir ciertas enfermedades. Un ejemplo son los biomarcadores del cáncer como: CEA (cáncer de colon), PSA (cáncer de prostata), BRCA (cáncer de mama), tiroglobulina (cáncer de tiroides). Esto nos permite conocer que dichas personas tendrán mayor predisposición a sufrir ciertos tipos de cánceres pudiendo así realizar un control más estricto en los pacientes y detectando precozmente la enfermedad.
En el caso de fibrilación auricular se pueden reducir los factores de riesgo tomando una serie de medidas que se explican en el siguiente enlace:
http://www.revespcardiol.org/es/etiologia-prevencion-fibrilacion-auricular/articulo/90460430/