dissabte, 29 de febrer del 2020

La Antártida registra temperaturas de récord.

 

Se han alcanzado 20'7 grados en el continente más helado de la Tierra.

Estos datos fueron recogidos por la Organización Meteorológica Mundial la cual afirma que estas cifras no llegan a presentarse ni en verano. Expertos de la OMM formarán una reunion especial para demostrar si efectivamente se trata de un nuevo récord para la Antártida, para esto examinarán todos los datos reunidos hasta el momento provenientes de Servicio Meteorológico de Argentina.

https://www.publico.es/uploads/2016/03/10/56e1a77fe480e.jpgEsto es debido a la combinación de un río atmosférico, que lleva la humedad de las regiones tropicales, donde abunda, a las zonas en las que escasea y un fenómeno local conocido como efecto Foehn. Esto provoca un gran movimientode aire, que contiene humedad y calor, y se dirige hacia este gran continente, provocando asi el aumento de las temperaturas. 

Esta claro que la subida de las temperaturas, aparte del efecto Foehn, es debido al calentamiento global el cual afecta notoriamente al continente mediante el derrumbamiento de grandes masas de hielo.
El aumento de las temperaturas ha hecho que la nieve que cubre el continente pierde cada año al menos seis veces más que en 1979 y años anteriores. Y además la temperatura media ha aumentado 3 grados des de los años 50.

En la isla Livingston, donde se encuentran en estos momentos un gran grupo de científicos españoles, afirman que no están teniendo las temperaturas de otros años lo cual les asusta. Y aunque la base española se ubique en una de los zonas más cálidas de continente, recuerdan que el año pasado sobre estas fechas habia una gran capa de nieve.
Estos cientificos aseguran que los efectos del deshielo son cada vez más visibles, por ejemplo en el suelo y que la descongelación está siendo muy intensa y  produce una erosión muy fuerte. Además los grandes glaciares también se está derritiendo y generando torrentes de agua y grietas, aumnetando así el nivel del mar. Esto último nos afectará de manera significativa a todas las ciudades cercanas a la costa.

 Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.  

En resumen, casa vez hay más derrumbamientos de grlaciares causados por dos efectos, el más notables es el calentamiento global. Los cientifícos que controlan esta área advierten sobre la descongelación y sus consecuencias.

Aunque este tema no esta relacionado con el temario de 2º de bachillearto he visto importante informar sobre este tema ya que actualmente hay muy pocos medios de comunicación que hablan sobre este tema tan importante y que nos afecta y nos afectará a todos en algún momento.
La noticia fue publicada en el diario EL PAIS el 20 de febrero de 2020, en la Voz de Galicia el 17 de 
febrero de 2020. Para ver la noticia de EL PAIS pulse aquí y para ver la otra pusle aquí. para ver las fotos pulse aquí y aquí