divendres, 28 de febrer del 2020

El aceite de oliva virgen extra mantiene sus propiedades saludables aunque se use para cocinar




   El ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y SUS    PROPIEDADES SALUDABLES



   El consumo de aceite de oliva virgen extra crudo ha demostrado tener efectos protectores para la salud, especialmente por su contenido en antioxidantes.



 El aceite de oliva virgen extra es la principal fuente de grasa de la dieta mediterránea y presenta una singular composición de ácidos grasos con un contenido más elevado de antioxidantes que otros aceites comestibles. Sus beneficios para la salud se atribuyen principalmente a estos componentes, llamados polifenoles.


Resultado de imagen de aceite de oliva virgen extra

Para comprobar si sigue manteniendo estos efectos cuando lo utilizamos para cocinar, el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y la Universidad de São Paulo, han realizado una investigación la cual consiste en determinar cómo el salteado casero afecta a los polifenoles del aceite virgen extra simulando las condiciones de cocción de una cocina doméstica.

Los resultados muestran que durante el proceso de cocinado, el contenido de polifenoles disminuyó en un 40% a 120ºC y en un 75% a 170ºC, en comparación con los niveles de antioxidantes en el aceite crudo. Por otra parte, el tiempo de cocción tuvo efecto en algunos fenoles individuales, como el hidroxitirosol, pero no en el contenido total de fenoles. Con todo, los niveles de antioxidantes siguen cumpliendo los parámetros que la Unión Europea considera saludables. Estos resultados podrían tener relevancia para futuras recomendaciones o guías nutricionales.

Según los investigadores, el objetivo ahora es analizar los efectos de la cocción con aceite de oliva virgen con otras matrices alimentarias, como por ejemplo legumbres, carnes, etc. «Además, también habría que realizar investigaciones aleatorizadas en humanos, en las que se compararan los posibles beneficios obtenidos cocinando con aceite de oliva virgen de calidad respecto a otros tipos de aceites», concluye una de las investigadoras.

A continuación os voy a dejar un vídeo en el cual se pueden ver más propiedades de este aceite.





Esta noticia ha sido extraída del periódico ABC publicada el 27/02/20 a las 15:21



























    

1 comentari:

E Y X ha dit...

Me ha parecido muy interesante este post porque gracias a estos experimentos podremos saber si el aceite que venden en los supermercados es de buena calidad o no, también podríamos basarnos en estos experimentos para mejorar nuestra salud. Este muy bien este post y como explican en el video las propiedades del aceite.