dissabte, 15 de febrer de 2020

Hallan una bacteria que reduce la toxicidad del gluten



La comunidad científica sigue buscando alternativas a los productos que contienen gluten, un problema que afecta en España a un niño/a de cada 71 y a un adulto/a de cada 357, según la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Resultado de imagen de Descubren una bacteria que reduce la toxicidad del glutenUn grupo de investigadores de la universidad de Sevilla en colaboración con la empresa Biomedal, han confirmado que existe una bacteria que disminuye el contenido de gluten tóxico en cereales. En concreto, neutraliza la mayor parte de las proteínas responsables de la respuesta inmunitaria de la celiaquía. Este hallazgo supone un paso más en la reducción de gluten en productos que contienen trigo o cebada. 

Para ello, los investigadores han logrado aislar y caracterizar por primera vez una enzima llamada prolil-endopeptidasa (PEP) a partir de la bacteria Chryseobacterium taeanense sp. 2RA3, que ha sido capaz de reducir en algunos cereales y productos derivados de estos, el contenido de los llamados péptidos inmunogénicos de gluten (GIP),  fragmentos de proteínas resistentes a la digestión gastrointestinal y que desencadenan las reacciones inmunitarias en pacientes con esta enfermedad.

La investigadora Mª de Lourdes Moreno, afirma que la enzima PEP 2RA3 debe combinarse con otras enzimas específicas para alcanzar la eliminación completa de GIP en la materia prima o durante el procesamiento de alimentos.

Resultado de imagen de Descubren una bacteria que reduce la toxicidad del gluten

Comparación de la actividad de glutenasa de la cepa 2RA3 con un degradador de gluten de referencia.



En definitiva, continúan explorando nuevas combinaciones de estas bacterias que permitan reducir completamente el contenido de cereales que provoca la reacción inmunológica, con el objetivo de lograr el aditivo idóneo para obtener productos libres de gluten con todas las garantías necesarias para los celíacos.

Para redactar este post, me he basado en la información de la noticia publicada por el periódico ABC, el 13 de febrero de 2020.
Para entrar directamente a la noticia clique aquí. Las imágenes las he extraído de aquí y de aquí

2 comentaris:

AB C S ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante ya que esta enfermedad es una de las patologías intestinales más comunes en nuestra sociedad, y la única terapia disponible actualmente es la dieta estricta, que se tendrá que llevar a cabo durante toda la vida, sin gluten. De este modo me resulta muy importante que esto pueda cambiar gracias al descubrimiento descrito en esta noticia, cuyo método consiste en la utilización de polisacáridos naturales como el quitosano que produce una reorganización del gluten que provoca una disminución de su digestibilidad, por lo tanto a la liberación de proteínas y de péptidos tóxicos. De esta forma no es retirado el gluten, si no que es modificado para que no sea tóxico, además de esta forma se reducirían también los problemas nutricionales que causan los alimentos gluten-free, ya que presentan algunas limitaciones relacionadas con sus débiles propiedades organolépticas, productos que hoy en día se ven obligados a consumir las personas que padecen esta enfermedad como sustitutivos.

L M V ha dit...

En mi opinión, este articulo es muy interesante tanto para el avance de la medicina, como para el sector población en general.

La existencia de una bacteria que pueda reducir el contenido de gluten tóxico en cereales, más bien, que se encargue de neutralizar las proteínas responsables de la celiaquía, supone un descubrimiento muy eficaz.
De acuerdo con este dato, celiacos de menor grado, podrían optar a mayor disponibilidad de productos, y otras tantas personas que poseen dificultades para tolerar el gluten, como los que son sensibles a él, adquirirían una alimentación más adecuada a favor de su organismo.

Este proceso de elaboración nueva de alimentos, se podría llevar a cabo gracias a una encima, la prolil-endopeptidasa, obtenida a partir de la bacteria reductora del contenido de los GIP, la Chryseobacterium.
Gracias a la combinación de esta encima con otras, será posible llegar a alcanzar el objetivo inicial respecto a la eliminación completa del gluten en ciertos productos.
Solo así, se logrará avanzar en el complejo mundo de la 'celiaquía', y poder abrir la puerta a un abanico más amplio de productos para consumir.

A continuación, dejo un enlace donde se puede encontrar todo tipo de información a cerca del mundo del gluten y sus derivados. Por ejemplo, ¿qué es? o ¿cómo puede afectarnos?
https://www.cmed.es/sensibilidad-gluten.php

https://patents.google.com/patent/ES2437569T3/es (más sobre la PEP)