divendres, 28 de febrer del 2020

LA BACTERIA QUE CAUSA EL CÁNCER DE INTESTINO

En el aparato digestivo puede haber un tipo de bacteria que podría contribuir al cáncer de intestino.
Los científicos de los Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Cayetano Pleguezuelos-Manzo (Español) son los investigadores que lo han visto.

La toxina liberada por una cepa 'E-coli' causa patrones únicos o 'huellas digitales' de daño en el ADN de las células que envuelven el intestino, por lo tanto se ve un vinculo directo ente la toxina bacteriana y los cambios genéticos que incitan a desarrollarse el cáncer.
Gracias ha esta investigación los médicos creen que algún día podrán identificar a las personas con mas riesgo de la enfermedad

Hans Clevers y su equipo del Instituto Hubrecht encontraron la toxina llamada colibactina, que es producida por una cepa de 'E-coli' , y que esta presente con cáncer de intestino, y no en las sanas.
Esta toxina puede causar daño a las células que recorren el intestino.
El análisis de la secuencia de ADN de las células intestinales observaron que después de 5 meses el daño en el ADN era el doble, en comparación de los organoides que tenían 'E-coli' que no producían la colibactina. Por lo tanto vieron que el daño del ADN causado por la colibactina siguió dos partes, como las huellas digitales, que eran exclusivas de la toxina.



En primer lugar verificaron las dos huellas dañadas por el ADN de colibactina.
En segundo lugar analizaron muestras de cáncer de intestino y en esas muestras las huellas digitales de colibactina estaban presentes

En mi opinión pienso que es un avance para encontrar este cáncer y ayudar a encortar la solución mas eficacia
la información es sacada de aqui y el video de aqui