dimecres, 26 de març del 2008

EL AISLAMIENTO GENÉTICO AMENAZA AL OSO PARDO.


EL ADN muestra que la especie tiene origen europeo.

Las poblaciones de osos pardos en la Península Ibérica están aisladas genéticamente por primera vez en su historia evolutiva de otras poblaciones europeas. Los científicos añaden que este aislamiento relativamente reciente se debe a los efectos de la actividad humana.

La endogamia actual de estos animales y el empobrecimiento genético que resulta del aislamiento y del tamaño reducido de las poblaciones suponen una gran amenaza para la especie, según advierten los investigadores. Se han encontrado restos de osos antiguos, incluso de Rusia y del Este de Europa. Detectamos una fuerte pérdida de biodiversidad genética en tiempos recientes.

Esta investigación es importante para definir estrategias correctas de protección de la especie, sobre todo ante la controvertida medida de traer ejemplares de otras regiones europeas..

Los osos fueron perdiendo territorio, y desde hace aproximadamente un siglo están confinados en la región Cantábrica. Una hipótesis muy generalizada entre los expertos era que los osos españoles estuvieron también aislados genéticamente, durante la última glaciación.
VIOLETA PITARCH MARÍN.
Para más información consultar:
EL PAÍS, martes 18 de marzo de 2008.

3 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Recuerda, es importante citar tus fuentes y relacionar la noticia con contenidos concretos de la asignatura en este caso ......
Vigila la redacción, contempla las recomendaciones que en su día hicimos a la hora de escribir un post.
Me da la sensación que los enlaces no funcionan.
Un saludo

violeta pitarch ha dit...

Consideré válido el artículo porque está relacionado con el tema del ADN y la genética.
Ya he revisado los enlaces, he citado la fuente la noticia. No pongas muy complicado el examen del jueves.

irene ha dit...

Es muy importante que hagan estudios sobre esto asi podemos tomar medidas para solucionar el problema de la extinción que es muy serio.