divendres, 28 de març de 2008

FASES DE LA FOTOSÍNTESI Y REACCIONES DE LUZ


La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formación de grupos -SH ; de tal forma que el termino reacción de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.


En los procesos que dependen de la luz (reacciones de luz), cuando un fotón es capturado por un pigmento fotosintético, se produce la excitación de un electrón, el cual es elevado desde su estado basal, pasando a un estado excitado. Después de una serie de reacciones de oxidación-reducción, la energía del electrón se convierte en ATP y NADPH.

En el proceso ocurre la fotólisis del agua, la que se descompone según la ecuación:


H2 O + cloroplasto + fotón 0,5 O2 + 2 H+ + 2 electrones.


En la reducción de un mol de CO2 se utilizan 3ATP y 2 NADPH, que a través de una serie de reacciones enzimáticas producen los enlaces C-C de los carbohidratos, en un proceso que se efectúa en la oscuridad.

En las reacciones de oscuridad, el CO2 de la atmósfera se captura y reduce por la adición de hidrógeno (H+ ) para la formación de carbohidratos [ ( CH2 O )] . La incorporación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos, se conoce como fijación o asimilación del carbono. La energía usada en el proceso proviene de la primera fase de la fotosíntesis. Los seres vivos no pueden utilizar directamente la energía luminosa, sin embargo a través de una serie de reacciones fotoquímicas, la pueden almacenar en la energía de los enlaces C-C de carbohidratos, que se libera luego mediante los procesos respiratorios u otros procesos metabólicos.

2 comentaris:

lledo ha dit...

me ha parecido un post bastante útil, ya que leyendolo me ha servido como repaso para el examen porque este tema me parece muy dificil.

irene ha dit...

Es un post que nos viene muy bien a la hora de repasar para el examen, y nos esta recordando cosas anteriores como la fotosintesis, pero que al estar relacionadas son muy importantes.