dimarts, 4 de gener del 2011

Flora valenciana en peligro de extinción

   

   Para empezar mi apartado de ciencias de la tierra y medioambientales de esta evaluación he creído oportuno introducirlo con este post, que nos explica la situación actual de la flora valenciana.  He encontrado la notícia en el diario levante.


Fue en Mayo del año 2009 cuando el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la creación de un organismo cuyo objetivo sería proteger especies de flora, asegurar su cultivo sostenible, evitar o frenar las especies invasoras que perjudican nuestra flora, dar información a los usuarios sobre dichas especies y concienciarlos para lograr tener su ayuda para evitar perderlas.
   Este organismo creó un catálogo en el cual se dividían las especies según dos criterios principales : peligro de extinción y vulnerabilidad . Los cuales dictaban el grado de protección que dicha población requería y en el de máxima alerta que es el peligro de extinción hacía un plan personalizado para la protección de cada especie.
  Así se obtuvieron hasta 64 poblaciones  de flora en peligro de extinción entre las cuales encontramos: la uña de gato, la pitera y el jacinto de agua.
  Y vulnerables unas 109 de las cuales destacamos: el trébol de cuatro hojas, el helecho de agua y la silene de Ifac.



 En este enlace podemos conocer más plantas autóctonas en peligro.

  Recae en nuestras manos la conservación de muchas especies las cuales son autóctonas de la Comunidad Valenciana.

Me ha parecido importante esta notícia porque sirve de introducción a los problemas que sufre la flora valenciana y los peligros que corre.

2 comentaris:

Martagarcia ha dit...

Creo que esta muy bien conocer la flora que nos rodea y saber cuales están en peligro de extinción y cuales no, y además puede ayudar a que la gente respete a las plantas y no las vaya pisando o rompiendo a su paso.

guillem garcia llorens ha dit...

Me pareix una mesura important donar a conèixer totes aquestes plantes autoòctones de la nostra comunitat que estan en perill de extinció però crec que hi hauria, a més, de actuar per a que no desapareguen.
Les causes principals de perquè desapareixen son la contaminació y la introducció de plantes foranes que normalment s´adapten molt bé al clima mediterrani creixent desmesuradament.
Per tant, crec que encara s´ha d´actuar més per salvar la nostra flora.