dimecres, 5 de gener del 2011

LA SALADILLA DE PEÑÍSCOLA

 Dentro del apartado de flora en peligro de extinción de la Comunidad Valenciana es importante conocer esta planta la cual está en  "CR"(peligro crítico). La he encontrado nombrada en esta página y he buscado información sobre ella en otras para lograr así conocer más sobre esta población.

La saladilla de Peñíscola tiene múltiples nombres: limonio de Irta, acelguillas de saladar, siempreviva...Fue descrita por los botánicos Llorenç Sáez y Josep A. Rosselló. Encontrada en Torre Badún, una pequeña construcción medieval de Peñíscola a tan sólo 10 metros del nivel del mar y en territorio de la "Serra d'Irta". Solo se conoce su existencia en este pequeño lugar el cual es frecuentado por turistas los cuales al pisotearlas pueden provocar su desaparición (entre otras causas).
 La saladilla es una pequeña planta herbácea perenne que en ocasiones se presenta en forma de matorral.  Sus ojas suelen formar como una especie de rosa o cepellón basal. Este propicia unos pequéños tallos en el final de los cuales se presentan pequeñas florecillas de distintos colores. Es una planta propia de los suelos salinos de costera anual o bianual que puede llegar a medir medio metro. Vive en compañía de pocas especies pero destaca su convivencia con otra especie de limonio.

Es una especie que produce semillas idénticas a la madre , es decir, apomíctica. Aunque para asegurar su supervivencia también recurre a la reproducción sexual( la anterior era asexual) cerrando los frutos en su interior cuando muere.

La pequeña zona en la cual vive ha sido nombrada microrreserva por la Generalitat Valenciana y se han llevado a cado medidas especificas para asegurar la persistencia de dicha especie. En la actualidad se calcula que al año hay entre 75 y 383 especies con una media habitual de 215 ejemplares.

Por suerte, la saladilla de Peñíscola está muy protegida ya que no únicamente aparece como protección el hecho de estar en el Parque Natural de la Sierra de Irta sino que también la controla y cuida la microrreserva.

Aún así creo que hay que concienciar a la sociedad para evitar la desaparición de esta especie única en nuestra província.

4 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Post vàlid per al teu dossier.

Sobre la Serra d'Irta i la torre Badum, el nostre centre te una Wiki, en la que estan relacionats els treballs dels alumnes d'ESO i l'informació sobre el paratge.

L'adreça es: http://torrebadum.wikispaces.com/Informacions+generals

guillem garcia llorens ha dit...

És una noticia molt interesant ya que mostra una planta molt desconeguda y que sols es trova en la serra d´irta.
Açò demostra la gran biodiversitat que té la provincia de castelló. I es molt important protegir aquestes espécies en perill per a que en un futur puguem veure-les, estudiar-les...

Martagarcia ha dit...

Nisiquiera sabía que existia esta planta,pero me parece muy bien que protejan tanto a plantas como animales, ya que no parece que se les de mucha importancia.

Joan ha dit...

Tinc molt d'interés en saber el nom popular o vulgar en valencià de la "Saladilla de Peñícola". He trobat "ensopegall" i "ensopeguera" com a formes escrites normatives, voldria saber si són realment valencianes