dimecres, 26 de gener del 2011

Gen que determina el sexo de un individuo



Es una noticia que podemos encontrar en "Noticias de la ciencia y de la tecnología"

Investigaciones sobre genética ha llegado a la conclusión de que se puede conocer el sexo de un individuo mediante un gen que se halla en el cerebro, esto ha podido probarse probando con ratones sin cromosomas y ,y de momento los resultados son buenos.Esto lo han podido conseguir investigadores de la Universidad de Adelaida,Australia, mediante la activación de un gen denominado SOX3 , un gen muy importante en el desarrollo del cerebro en el crecimiento del feto.También se ha podido demostrar que algunos pacientes humanos con trastornos del desarrollo sexual presentan cambios en la versión humana del mismo gen.En el cromosoma y encontramos el gen SRY que funciona como un interruptor para activar el proceso de convertir en macho al feto

Paul Thomas de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Moleculares de la Universidad de Adelaida, y sus colegas fueron los que obtuvieron dos ratones macho con solo cromosomas x gracias al SOX3, y a pesar de que estos ratones tienen aspectos de ratón macho en todos los sentidos ,es estéril debido a su incapacidad para producir esperma.Sin duda me parece un tema muy interesante que relacionamos con los temas de genética que daremos próximamente en biología , y con los cuales se podrían realizar grandes avances en la genética.No obstante como siempre me gusta menciona a la iglesia puesto que la religión se opondrá pues se considera que el hombre ha llegado a un máximo control del ser humano que puede modelarlo a su antojo, no obstante hemos de reconocer que con esto se puede decir que las madres pueden elegir el sexo de sus hijos cosas que muchas madres desean ahora mismo y de igual forma puede ocurrir con las mujeres.

Aquí os dejo un video que nos informa muy bien sobre el origen de los cromosomas, sintiendo no haber podido encontrar ningún video relacionado con este tema:


2 comentaris:

Maria Mateu ha dit...

Me parece muy intersante la noticia que has publicado. He entrado en la página de la publicación y he podido aclarar algunas dudas. Ahora bien, he de mostrarme un poco escéptica ante estas investigaciones. No digo que esté mal investigar y descubrir nuevos métodos de reproducción sexual o incluso descubrir y desentrañar los misterios que el ser humano nos brinda. Ahora bien, ¿es positivo poder elegir el sexo del bebé? No sé si habrá visto la película Gattaca, pero es muy interesante y nos como seríamos en un futuro no muy lejano si la modificación genética de los fetos se llevara a cabo. Máquinas perfectas con sentimientos (en muchos casos de superioridad), nada más.
La ciencia avanza rápido, pero tal vez el mundo no está preparado para asumirlo y hacer un buen uso de ella.
Por lo demás soy de la opinión que pequeños fallos como el de la esterilidad de los ratones se pule con el tiempo.

nchillidaz ha dit...

¡Vaya!Si esta notícia es cierta se ha acabado preguntar: ¿niño o niña?, vivir con la incertidumbre de qué deparará tu ecografía o incluso a nivel monárquico ( para esos países cuya ley no permite el trono a la mujer) lograr un futuro rey sin tener que tener tropecientas mil hijas niñas que las "pobres" quedan excluídas del trono. Bueno y ya en culturas como la China, viajando al pasado pero sin excedernos, evitaríamos la muerte de miles de pequeñas niñas que sus padres no quisieron por su condición de mujer.
Aún así no me parece un inconveniente el poder elegir. Las cosas son como son y elegir tanto ya es más obsesión que ciencia. Más capricho que "placer" por tener descendencia.