dimecres, 5 de gener del 2011

GRUPO SANGUÍNEO DE LOS NEANDERTALES

 Ha sido en la localidad asturiana de Sidrón donde han encontrado los investigadores cuerpos de neandertales los cuales han podido estudiar para conocer su grupo sanguíneo. Esta notícia nos cuenta que han logrado descubrir el grupo sanguíneo con fiabilidad gracias a que se sigue un protocolo exclusivo para no impregnar de ADN moderno los huesos fósiles extraidos.

Los dos cuerpos masculinos que vivieron hace unos 43.000 años estudiados presentaban el grupo sanguíneo 0. Este hecho demuestra que el gen del grupo sanguíneo 0 viene de los antecesores del neandertal y a su vez del hombre moderno.



  Un     investigador asegura que el hecho de que presenten este grupo sanguíneo viene dado por algún patógeno procedente de Eurasia con el cual tropezaron. Este patógeno podría ser muy diferente a los que afectan en la actualidad. 



El grupo sanguíneo 0 presenta, según dice otro científico, avances ya que al no poseer antígenos en la membrana de los glóbulos rojos presentan más resistencia ante ciertas enfermedades.

La importancia de esta notícia a mi parecer está en que es interesante conocer el grupo sanguíneo de las especies anteceseras a las nuestras para conocer un poco más la evolucioón y poder así aprovechar los conocimientos en la práctica. El protocolo nombrado que se lleva en la cueva creo que debe ser el mismo que en el resto de cuevas y no entiendo porqué lo citan como novedoso, la importancia de la notícia está en la posibilidad de conocer con bastante seguridad el grupo sanguíneo de nuestros antepasados los neandertales.