divendres, 28 de gener del 2011

Células madre vs. enfermedades genéticas


He encontrado una publicación en Europa Press que me ha parecido muy interesante por la implicación de las células sanguíneas en ella. Además he ampliado mis conocimientos gracias a la publicación original en la revista americana The Journal of Clinical Investigation.
Según ha revelado un estudio llevado a cabo en ratones por la Universidad de California en San Francisco, las células madre podrían ser usadas para tratar enfermedades genéticas del feto.



En muchas ocasiones, una respuesta inmune por parte de la madre provoca el rechazo por parte del feto de células sanguíneas trasplantadas. Sin embargo, esto se puede evitar si se le trasplantan al feto células madre. Dichas células madre alogénicas deben ser implantas en un feto que se encuentre en estado de gestación temprana, y se llevaría a acabo mediante la inyección guiada por ultrasonido al feto de las células que previamente se han extraído de un donante compatible con la madre. Cabe destacar que no importa la compatibilidad con el feto sino con la madre.

Así pues, por primera vez se pueden tratar los trastornos de células madre congénitas antes del nacimiento. Gracias a este descubrimiento se podrían evitar enfermedades como la leucemia falciforme, que como todos sabemos afecta a la médula ósea donde se produce la sangre o algunos desordenes inmunes por falta de plaquetas.

Me parece increíble que un feto pueda aceptar unas células que no le son compatibles, y que además son completamente alienas a su organismo aún no formado. Así mismo, esta investigación te ayuda a comprender hasta que punto la tipo sanguíneo y la compatibilidad de la madre afectan a futuro bebé.

Me gustaría dejaros un vídeo sobre la incompatibilidad sanguínea y el embarazo.



1 comentari:

nchillidaz ha dit...

Las células madre nunca dejan de sorprendernos. Y el hecho que solo con que sean compatibles a la madre sean efectivas nos deja entrever lo complejo que es nuestro organismo.
El Rh de la sangre del feto influye en la madre y, sin embargo, las células madre alienas insertadas en la madre no provocan en el feto problemas, sino al contrario, mejoras.
Y que pueda curar/solucionar enfermedades referentes a la sangre ya es... increíble.