dissabte, 29 de gener del 2011

Veneno de serpiente, cuestión de proteínas.


Hojeando las noticias de hoy en la red he descubierto esta noticia en el diario ABC que me ha parecido de un gran interés para todos nosotros, además de ser muy entretenida.
Resulta ser que en Costa Rica un grupo de investigadores del Instituto Clodomiro Picado Twight han estudiado la función que tienen las proteínas en los organismos que poseen veneno, especialmente en las serpientes. Gracias a esta investigación hemos podido saber que las proteínas son el componente principal del veneno.


El proceso podría ser resumido así: primero se convierte el veneno en polvo extrayéndole el agua y después a este polvo se le separa en proteínas y otros componentes. A través de las proteínas se sabe que tipo de veneno y es y además se ha descubierto que el veneno está formado por alrededor de unas 30 o 40 proteínas.
Se ha trabajado ya con diversas especies de serpientes alrededor de todo el mundo, analizando y reconstruyendo la realidad de sus proteomas a partir del proceso antes descrito, lo que en un futuro permitirá mejorar los sueros antiofídicos, que son los antivenenos empleados en las picaduras venenosas. Hemos de tener en cuenta que según se estima solo en Costa Rica hay 600 casos anuales de picaduras de este tipo, así que es de agradecer el trabajo que están llevando a cabo estos equipos. Y aunque el Instituto lleva solo un año en funcionamiento podemos comprobar que su trabajo ha sido ya extenso y más teniendo en cuenta que Costa Rica es un país en vías de desarrollo.

Por todo esto, me parece admirable es trabajo de este grupo de investigadores, así como valiosa su labor, ya que no cuentan con el respaldo económico que tengan otros laboratorios en Estados Unidos o Europa. Por todo ello, hemos de reconocer su mérito en tan gran avance.

Para finalizar me gustaría dejaros un vídeo de la serpiente más venenosa de África, la Mamba Negra-

1 comentari:

nchillidaz ha dit...

Por suerte en nuestro país no sufrimos problemas de este tipo y por consecuencia, olvidamos que en otros lugares los haya. Esta notícia nos presenta un problema en una sociedad con pocos medios la cual ha tenido que recurrir a explotar sus conocimientos para lograr soluciones. Me parece fantástico que el estudio haya sido efectivo porque, como ya he dicho antes la sociedad "avanzada" parece ciega ante esto.
En la red podemos ver como países con nivel económico recurren a este veneno para crear cremas antiarrugas. ¡Qué paradójico! Allí mata, aquí rejuvenece...
Según un científico el veneno es una sustancia nociva para el organismo en dosis o concentraciones muy bajas, sosteniendo que cualquier sustancia( agua, vitaminas...) pueden ser nocivas para el organismo en grandes cantidades. ¿Será por eso que las cremas no afectan creando problemas?