divendres, 14 de gener del 2011

La flexibilidad puede curar.


Hojeando la revista Europa Press he podido hacerme eco de una noticia que considero muy interesante para todos nosotros. He ampliado información gracias a la noticia original, publicada en la revista norteamericana PNAS y a diversas publicaciones hechas en la red tales como el blog Avances Tecnológicos, mediante el cual he podido completar mi información.

La noticia describe el estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (USA) según el cual la flexibilidad que poseen los glóbulos rojos podría fomentar y facilitar su uso en la industria farmacéutica. Esto se debe a que la flexibilidad permite a las partículas permanecer en la circulación más tiempo que las rígidas ya que , al pasar por los estrechos capilares, los glóbulos rojos son capaces de adaptar su forma y seguir circulando, atravesándolos sin problemas. Por su parte, las partículas rígidas enseguida quedan atrapadas en las zonas estrechas.



Por ello, y después de muchas investigaciones, se ha logrado crear una partícula artificial de polímero de hidrogel que emula las cualidades de los glóbulos rojos y de la cual se espera que, aparte de ser biocompatible y biodegradable, transporten oxígenos y actúen como agentes terapéuticos. Aún así, todavía es pronto para poder asegurar el éxito de estas partículas, pues aún no se ha comprobado si son capaces de seguir en circulación o no o si no son peligrosas para el sistema inmunológico. No obstante, el primer paso ya está dado y promete ser una revolución farmacéutica muy importante.

Para concluir me gustaría añadir que deberíamos de estar asombrados de como avanza la ciencia cada día, quizá demasiado... Me gustaría que se asegurasen antes de poner nada en circulación de que las medicinas son seguras y que no tienen efectos a largo plazo. Puede parecer una petición obvia, pero hemos de recordar que cada día comemos alimentos transgénicos y no se conocen aún sus efectos a largo plazo.

Aquí os dejo un vídeo sobre como circulan o se comportan los glóbulos rojos.

1 comentari:

Regina Oceanía ha dit...

Creo que es un descubrimiento muy importante porque de la forma en la que está planteado, si también pueden transportar oxígeno, podrían ser un sustituto temporal de la sangre en caso de falta de donantes. La parte de curar enfermedades o eliminar células cancerígenas (como he visto en el artículo) probablemente sea más complicada y lleve mucho más tiempo de estudio y de pruebas, pero en caso de que los falsos glóbulos rojos no despertasen una respuesta en el sistema inmunológico, es una vía de investigación con muchas aplicaciones.