Como bien hemos podido observar, este año ha sido particularmente acentuado el invierno por sus bajas temperaturas de hasta - 20ºC -mostraba una noticia varios días atrás- que puso en alerta a España. Por regiones, las más afectadas por el calentamiento son las situadas en la mitad oriental peninsular, cubriendo una amplia franja en torno al mediterráneo que se extiende desde Girona hasta Málaga, incluyendo Castellón,Valencia, Alicante, Murcia y el Sureste peninsular.
Por otro lado, la biodiversidad española se ve muy afectada y está sometida a variaciones en
sus condiciones de tal magnitud, que muchas especies pueden verse en riesgo de extinción como ya habíamos hablado en clase de ciencias; el atún rojo o el lince ibérico.
Tampoco falta el problema de escasez del agua, ya que muestran los estudios que a lo largo del siglo XXI las disponibilidades del recurso hídrico irán disminuyendo. Asimismo, se deberán tomar medidas clave para la gestión y reparto del agua ya que ésta es una necesidad cuya buena planificación resultará muy rentable a largo plazo.
Finalmente hemos de tener en cuenta que las interacciones entre el cambio climático y la salud humana son múltiples y complejas, por ello debemos cuidar nuestra alimentación para evitar las enfermedades por cualquier vector infeccioso.
Dejo a continuación dos vídeos que me han parecido muy interesantes en cuanto al cambio climático y sus consecuencias. Toda información la he sacado de varios informes de meteorología y algunos posts de otros compañeros ( post1, post2) .
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada