diumenge, 18 de novembre de 2012

Vía para detener un proceso de envejecimiento muscular


Se ha conseguido identificar por vez primera una importante causa de la disminución que al envejecer se experimenta en la actividad de reparación muscular. Los resultados de esta investigación proporcionan pistas relevantes sobre cómo los músculos pierden masa con la edad. Los autores del estudio, examinaron las células madre que se encuentran dentro del tejido muscular, y que son responsables de la reparación de lesiones, para averiguar por qué la capacidad de regeneración de los músculos disminuye con la edad.

Un grupo de células madre latentes está presente dentro de cada músculo, listo para ser movilizado ante situaciones como el ejercicio físico intenso o una lesión. Cuando es necesario, estas células se dividen en numerosas células nuevas, que remplazan a las perdidas y reparan así la zona muscular afectada. Al final del proceso de reparación, algunas de estas células reponen el grupo de células madre de reserva para que el músculo conserve su capacidad de repararse a sí mismo una y otra vez.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron ratones maduros y encontraron que el número de células madre latente se reduce con la edad, lo que podría explicar la disminución en la capacidad de los músculos para repararse y regenerarse a medida que la persona envejece. Cuando se analizaron estos músculos, el equipo encontró altos niveles de una proteína que tiene la capacidad de estimular la división celular. Aunque estimular las células madre para dividirse y reparar el músculo es un proceso normal y crucial, los investigadores encontraron que la proteína también podía despertar a la reserva latente de células madre incluso cuando éstas no son necesarias. La activación continua de las células madre latente produce con el tiempo un agotamiento de la reserva, de modo que cuando el músculo realmente necesita las células madre para repararse, es incapaz de hacerlo, o sólo puede hacerlo de modo incompleto. Tras este hallazgo, los investigadores intentaron inhibir la proteína en músculos envejecidos para evitar que la reserva de células madre latente se ponga en marcha innecesariamente. Mediante la administración de un inhibidor común de la esta proteína.

En mi opinión es una noticia muy interesante, porque aunque aún falta mucho por investigar, si algún día se descubre q estas son las causas del envejecimiento muscular, se podrían encontrar remedios para prevenir la vejez muscular. 

Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"


Las fotos han sido extraídas de: Foto1 / Foto2

1 comentari:

Balma Milián ha dit...

Estic d'acord amb tu Adara, es tracta d'un experiment de gran utilitat, ja que en un futur, esperem pròxim, es podrá evitar l'envelliment dels músculs. D'aquesta manera la gent major, quan patiren algun desgarrament del múscul, costaria menys que aquest es reparare, per la presència de les reserves de cèl.lules mare latents que només s'utilitzarien quan fos necessari per al cos; així no s'esgotarien.

Amb aquesta investigació s'obren noves portes cap a la prevenció de la vellesa muscular.