dissabte, 17 de novembre de 2012

'Servicio de Información Toxicológica, dígame'

Noticia extraída del periódico : El mundo.


Existen numerosos casos de sobredosis o ingestión accidental con productos de limpieza ,una dosis doble de un fármaco  o un medicamento en lugar de otro . La persona encargada de hablar con las personas afectadas es Carmen Larrotcha ,  especialista forense, quien nos cuenta que entre las 104.574 personas que pidieron ayuda al servicio el año pasado había quien "se había lavado los dientes con crema para los zapatos" o "había bebido metanol" pensando que era un refresco.
Larrotcha afirma que la causa de que estos accidentes ocurran se debe a que somos desordenados y colocamos juntos productos que no deberían estarlo, dejamos sustancias tóxicas al alcance de los niños, o nos tomamos  medicamentos a altas horas de la noche son la luz apagada .
Para que esto no te ocurra,es importante tomar una serie de recomendaciones:
-Llamar siempre al servicio de información toxicológica ante cualquier duda y "aunque parezca una tontería".
-No cambiar los productos de envase para evitar confusiones. 
-Consumir siempre productos de uso doméstico. Los productos químicos industriales tienen una toxicidad mucho mayor.
-Almacenar adecuadamente los productos y mantenerlos fuera del alcance de los niños.
-No dar nunca una medicina líquida directamente a la boca. El contenido puede derramarse e ingerirse accidentalmente.
-Desterrar falsos mitos. La leche, el zumo o el vinagre no son productos 'milagro' contra los tóxicos.



Os dejo un vídeo donde explica que hacer en caso de haber pasado por alto alguna de esas recomendaciones.