dissabte, 10 de novembre del 2012

Comer fuera de casa un 'salvoconducto' para calorías


Noticia publicada al periódico digital EL MUNDO, 6 de Novembre de 2012 



Según un estudio estadounidense publicado en la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine',  los niños cuando van a comer fuera de casa descontrolan más las comidas e ingieren una cantidad de kilocalorías mucho mayor que en el hogar, además de consumir una dieta de peor calidad rica en grasas saturadas y azúcares. Para  llevar a cabo esta investigación y llegar a estos resultados, se estudiaron los cuestionarios en los que participaron 4.717 niños y 4.699 adolescentes diciendo todo lo que habian tomado cada día.

Los investigadores, mediante un examen de los resultados, llegaron a la conclusión de que cuando los niños iban a comer comida rápida, la ingesta de calorías se incrementa a 126 calorías extras, y en los adolescentes 309 calorías. También observaron que ocurría casi lo mismo, cuando comían en restaurantes comunes. Se añadìan unas 160 calorías de más en infantes y 276 calorías en adolescentes en la dieta diaria.
La causa de este aumento de calorías corresponde al consumo de refrescos, ricos en azúcares y en calorías, a la ingesta de alimentos con un alto valor de grasas saturadas y la toma de productos de baja calidad respecto a los nutrientes. 

A todo esto se suma un crecimiento, entre los jóvenes, de merendar y comer fuera de casa, cosa que preocupa a los científicos. Por eso, exigen la reducción de las opciones hipercalóricas y de baja calidad nutricional en todo tipo de locales de restauración, la disminución del número de comidas que se realicen fuera de casa y además el promulgar productos saludables en estos establecimientos públicos.

Personalmente pienso que para evitar que esto ocurra cada vez más, a parte de lo que proponen estos investigadores, los niños deben recibir una educación en alimentación sana en el colegio. También, los padres juegan un papel esencial en el tema de la dieta de sus hijos, tienen que preocuparse más con lo que comen los niños y dar ejemplo.

Esta notícia estaría relacionada con la asignatura de Biología humana y más concretamente, con el tema de la dieta que estudiamos hace poco en clase.


1 comentari:

Unknown ha dit...

Esta noticia me parece muy interesente. Ya que desde hace años se puede observar que los adolescentes cuando comemos fuera de casa ingerimos más calorías que cuando comemos en nuestras respectivas casas. Esta investigación nos da ha conocer que añadimos 276 calorías en cada dieta diaria. En mi opinión este tema debería estar más valorado porque la obesidad cada vez afecta a más población Española. Esto no seria muy alarmante si la obesidad solo afectara a gente adulta ,pero hoy en día afecta incluso a niños. Por eso no es de extrañar que si estamos leemos prensa ,estemos informado de que varias cadenas alimentarías de comida rápida (basura) este cambiando su menú infantil e incluyendo una pieza de fruta. Porque como dicen somos lo que comemos.