diumenge, 27 de gener del 2013

Denominación del jabalí según la edad

Las hembras tienen un periodo de gestación de unos 125 días. Antes de parir las hembras abandonan la  piara y forman unos nidos hechos de hojas secas, hierbas y musgo, donde tendrán a sus crías. Las hembras primerizas pueden parir de 2 a 4 jabatos y las adultas entre 4 y 6 jabatos. El primer mes, los jabatos se alimentan de leche materna, el segundo empiezan a comer algunas plantas y el tercero dejan de tomar leche materna y empieza a comer de todo. 

DENOMINACIÓ

  • Jabato o rayón, es la cría que no llega a los 6 meses, presenta un pelaje característico con una bandas longitudinales claras y oscuras que empiezan a desaparecer a los 4 meses, entonces las crías cogen un color rojizo. Al nacer presenta 12 dientes de leche, pero el numero irá aumentando a medida que vaya creciendo.



  • Bermejo, los ejemplares jóvenes que aún no han madurado, el nombre es porque tienen la piel de ese color hasta el año de vida.




  • Escudero, ejemplar macho joven de unos 2 años que abandona la piara y se junta con otro macho adulto.



  • Jabalina, es la hembra adulta la cual ya ha sido madre.



  • Verraco, es el macho adulto con capacidad reproductora que vive en solitario y solo se junta con la piara en época de celo. 


              www.cazalba.com

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Molt interessants les informacions sobre el por senglar.

Cal corregir "hiervas"