dimarts, 29 de gener del 2013

Proyecto pionero para la aplicación de energía solar fotovoltaica en iluminación urbana


El objetivo del proyecto es llevar a cabo un alumbrado que se adapte a entornos urbanos de manera que los espacios donde sea ubicado no necesiten conexión a una red de suministro de energía eléctrica.
El proyecto que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros está liderado por el investigador del Instituto de Diseño y Fabricación de Física Aplicada de la UniversidadPolitécnica de Valencia “Bernabé Marí”.

Los responsables de este proyecto en España esperan haber encontrado un sistema adaptable a todo tipo de mobiliario y que se integre en un único conjunto, un sistema de iluminación y un sistema de alimentación eléctrica  por energía solar fotovoltaica.
Las aplicaciones de este sistema serían múltiples y su uso podría extenderse al mundo naval, lo que permitirá la iluminación de faros, señalización de playas, iluminación de embarcaciones, etc. 
La integración de estos paneles solares, supondría un ahorro energético entre el 50% y el 80% respecto a los sistemas de iluminación convencional.
La necesidad de alternativas para la iluminación y el ahorro de energía están provocando la búsqueda de nuevas fuentes de iluminación para la substitución de las fuentes convencionales. La integración arquitectónica de la energía solar en entornos urbanos, rurales e industriales es una de las apuesta de futuro.



La noticia no es actual, pero es una noticia muy importante ya que es un proyecto que se realizó en España en concreto en la universidad Politécnica de Valencia, es importante que se lleven a cabo proyectos de este tipo, ya que ahorraríamos mucha energía y la energía utilizada sería no contaminante, por lo tanto las ciudades serían mucho más ecológicas y no habrían tantos problemas respiratorios entre la población.


Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
Las fotos han sido obtenidas en: Foto1 / Foto2

4 comentaris:

Patricia Ibáñez Marín ha dit...

Me parece que es una gran proyecto, ya que, podría llegar a cubrir la mayor parte de la demanda de energía en España y, sobre todo, me parece fundamental que este proyecto se haya llevado a cabo en España, ya que, indica que somos uno de los países dispuestos a avanzar en cuanto a la reducción de la utilización de combustibles fósiles.

María Mollón ha dit...

Me parece una noticia muy interesante como tú dices a pesar de no ser actual, estaría bien que este proyecto se llevara a cabo ya que utilizaríamos energías naturales las cuales no se agotan, por tanto podemos hacer mucho uso de ellas sin preocuparnos, además de la importante ventaja de que no contaminan.

Laura Agramunt ha dit...

Creo que es interesante esta noticia por el hecho de hacer referencia al uso de energías naturales y la cual en este caso puede ser usada sin llegar a convertirse en una energía no renovable. Aunque también creo que puede ser, hasta cierto punto,perjudicial para la economía porque el uso poco habitual aun de este tipo de energías hace que sean caras a la hora de ponerlas en práctica.

alex aranega ha dit...

hem pareix un projecte molt bonico, i molt útil, ja que qualsevol projecte que puga ajudar a l'estalvi d'energia té que ser benvolguda per tots