divendres, 26 de maig del 2017

¿Es el aceite de oliva anti-cancerígeno?

Recientemente, gracias a la investigación de la Universidad de Jaén, se ha demostrado que el aceite de oliva virgen presente en un fitoestrógeno llamado pinoresinol aporta beneficios antitumorales sobre las células de cáncer de mama humanas.

En esta investigación se ha demostrado que al consumir aceite de oliva virgen la incidencia de cancer de mama es menor. Más allá del aceite de oliva, se ha estudiado alimentos de orígen vegetal que poseen varias propiedades saludables, destacan los polifenoles debido a sus beneficios biológicos.
En el aceite de oliva se encuentra, entre los más abundantes, el pinoresinol, que es uno de estos compuestos fenólicos que a su vez es un fitoestrógeno con gran similitud a los estrógenos humanos , es por ello, que debido a esta gran similitud los principales objetivos de esta investigación son la consideración del desarrollo de los estrógenos y la progresión de estos durante el cáncer.

Para llevar a cabo este estudio los investigadores se centraron en el efecto de este fitoestrógeno tanto en las células normales como en las tumorales, las cuales eran modelos experimentales celulares de cancer de mama que presentaban agresividad y metástasis , por otra parte también si efectuó el mismo proceso sobre células poco agresivas  y no metastásicas.

El resultado final muestra dos tipos de efectos diferentes según si las celulas son tumorales o normales. Sobre las células cancerígenas presenta un efecto citotóxico, prooxidante y antiproliferativo, lo que significa que daña estas celulas o puede incluso llgar a matarlas, tanto en las metastásicas como en las que no presentan metástasis.
Por otra parte, en las normales hace efecto previniendo daños en el ADN y con un resultado antioxidante.

En conclusión, el aceite de oliva tiene innumerables características que hacen que sea un alimento saludable y que lo hacen destacar sobre otros alimentos, por lo tanto deberíamos seguir consumiéndolo y mateniéndolo en nuestra dieta mediterránea para seguir beneficiándonos de sus propiedades.

Para acceder a más información sobre esta noticia.