dijous, 25 de maig del 2017

Avance en la predicción de biocompatibilidad gracias al método 'in vitro'

Un nuevo método in vitro que predice la biocompatibilidad de los materiales ha sido patentado por la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), la Universidad del País Vasco  (UPV-EHU) y CIC bioGUNE, un centro dedicado a la investigación biomédica de Euskadi.

Este procedimiento se basa en la identificación de un perfil de marcadores proteicos que están relacionados con la respuesta inmulógica.
Al analizar las muestras que se necesiten se puede comprobar su presencia, si es excesiva significara que no es compatible ya que estas proteínas nos indican que ha habido una respuesta de defensa hacia el material.

La fase in vitro no quita la necesidad de la experimentación in vivo, ya que en esta ultima los resultados son precisos y en una situación real, pero este método supone un gran avance en el desarrollo de biomateriales porque reduce el tiempo del proceso de experimentación ya que con la fase in vitro se descartan ya la opciones con menos posibilidades de salir adelante. También abarata los costes ya que evita las inversiones innecesarias en pruebas in vivo que darían malos resultados y en consecuencia menos animales serían usados para la experimentación.

Por tanto este nuevo procedimiento supone un avance en el proceso de fabricación de materiales biocompatibles y tanto las empresas encargadas de fabricar este tipo de productos, como la futura investigación y desarrollo en este campo se ven beneficiados por esta patente.


            

Aquí os dejo el enlace de la noticia y el de la pagina de la UJI con más información