divendres, 26 d’abril del 2019

Evitar el riesgo de recaída


Descubren una técnica para evitar recaídas en un cáncer.


En ocasiones tras una operación de melanoma ,los pacientes dejan de recibir tratamientos pues se les considera libre de cáncer.Aunque no por ello fuera de peligro,para esto se puede realizar un análisis posterior a la operación.

Tras la operación el análisis al drenaje extraido de la cirurgia podría indicar la posibilidad de una recaída, este proceso se conoce como biopsia líquida.Mediante el proceso se obtienen biomarcadores que señalan la presencia de mutaciones en el melanoma ayudando así a identificar el riesgo de sufrir una recaída,pues es uno de los tumores com mayor metástasi.




La biopsia líquida detecta la presencia de vesículas extracelulares y ADN circulante que contienen mutaciones en el gen BRAF.Por lo tanto es una técnica novedosa y poco invasiva pues se puede realizar mediante el análisis de sangre o plasma así como podría aplicarse a otros tipos de mutaciones.

Es un tema interesante por sus aplicaciones y prevenciones en diferentes ámbitos podríamos relacionarla con las alteraciones del sistema inmunitario T:18 y La biotecnología T:16 de Biología 2 bachiller.Adjunto la entrada a la noticia principal en la revista SINC.

1 comentari:

Z B B ha dit...

Creo que es un tema interesante ya que nunca se esta cien por cien seguro de que no reaparezcan este tipo de mutaciones . En ese caso , en esta página https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/viviendo-con-cancer/durante-tratamiento/si-enfermedad-reaparece , te muestran los pasos a seguir en el caso de que esto suceda y se den de nuevo apariciones de algún tumor.