dissabte, 29 de febrer del 2020

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN PARA LA CURA DE LA COLITIS ULCEROSA

La colitis ulcerosa podría estar relacionada con la ausencia de unas bacterias que producen metabolitos que ayudan a mantener sano el intestino , según un estudio publicado en la revista "Cell Host & Microbe", que ayuda a comprender mejor la enfermedad. Esta enfermedad es una afección inflamatoria en la que el sistema inmunitario ataca al tejido del recto o del colon. En algunos casos, se puede incluso perforar la pared del colon lo suficiente como para derivar en una sepsis potencialmente mortal.
Esta foto ha sido extraída de aquí.
Hasta el momento, no existe una cura conocida, no obstante se emplean inmunosupresores que consiguen mantenerla a raya, pero que aumentan el riesgo de padecer cáncer o una infección. De todas formas, aproximadamente uno de cada cinco pacientes con colitis ulcerosa progresa hasta el punto donde requieren colectomía rectal o la extirpación quirúrgica del colon y del recto.
Los investigadores de la Universidad de Stanford están llevando a cabo un estudio clínico para avanzar en la investigación de la colitis. En el estudio, compararon dos grupos de pacientes: unos con colitis ulcerosa y otros con una enfermedad no inflamatoria rara. Todos estos pacientes fueron sometidos a la misma operación quirúrgica, y descubrieron que un grupo particular de bacterias se habían agotado en los pacientes con colitis ulcerosa, al mismo tiempo que unas sustancias antiinflamatorias que producen las bacterias también eran deficientes.
Esta foro sobre la enfermedad de Crohn la podéis encontrar aquí.
Estos datos, abren la posibilidad de que suplementos de estas sustancias antiinflamatorias ausentes administrado a los pacientes con colitis ulcerosa, podría convertirse en una terapia eficaz  para esta inflamación intestinal, y también para aquellos con enfermedad de Crohn. De hecho, la Universidad de Stanford está llevando a cabo la investigación para determinar si estos metabolitos, llamados ácidos biliares secundarios, son efectivos para curar esta enfermedad.
En mi opinión, considero que aunque todavía hay que avanzar más en la investigación de esta enfermedad para llegar a una terapia 100% segura y eficaz, este estudio supone una gran mejora. Dado que a día de hoy contamos con las nuevas tecnologías que permiten avanzar de manera más rápida en cualquier estudio, confío en que antes o después se conseguirá llegar a una cura definitiva, y con ella, a la curación de muchas personas.
Esta notícia está relacionada tanto con el temario de anatomía aplicada sobre el metabolismo, como con los temas hablados en clase sobre las diferentes enfermedaddes que existen en el mundo.
Para leer la noticia original publicada el 25/02/2020 en el diario ABC, pulse aquí. Si queréis saber más sobre la colitis y la enfermedad de Crohn aquí os dejo un video muy interesante.

1 comentari:

Alex ha dit...

Os recomiendo la farmacia para comprar medicamentos originales y genéricos barato es https://seasano.net/