dilluns, 31 de març del 2008

FERMENTACIONES ALCÓHOLICAS

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pirúvico. Este ácido pirúvico se convierte luego en CO2 y etanol. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisae.

Durante el proceso de fermentación de pan, el azúcar es convertida en alcohol etílico y dióxido de carbono. El dióxido de carbono formará burbujas, que serán atrapadas por el gluten del trigo que causa que el pan se levante. Debido a la rapidez con que se fermenta el pan, se requieren apenas pocas cantidades de alcohol, cuya mayoría se evapora durante el proceso de levitación.

Los responsables de la fermentación alcohólica de los vinos son las Saccharomyces. El jugo de uva contiene altos niveles de azúcar en forma natural. Estos azúcares se transformar en alcohol y dióxido de carbono. La fermentación natural puede producir vino con alcohol de hasta 16 por ciento.

Los licores de fermentación suave, se convierten sólo con la exposición al aire. Esto es debido a la conversión del alcohol en ácido acético. El ácido acético es producido mediante la fermentación de varios sustratos, como solución de almidón, soluciones de azúcar, o productos alimenticios alcohólicos como vino o sidra, con bacterias de Acetobacter. Algunos casos de la fermentación acética: la sidra, vinagre de manzana o de vino y el vinagre de agua de coco.

VIOLETA PITARCH.

Más información en:
http://www.tempeh.info/es/fermentacion.php

3 comentaris:

Iris ha dit...

Para terminar de completar este post, creo que se podría añadir que cuando las levaduras y las bacterias transforman la glucosa en etanol y dióxido de carbono, se obtienen dos moléculas de ATP.
Me ha parecido muy interesante este post ya que me ha permitido complementar esta información con la que encontramos en el libro.

David Cubillas ha dit...

Ha sido un post muy interesante ya que gracias a el he podido repasar mejor el temario que va al examen. Como bien a dicho Iris este post se podria completar con la obtencion de glucosa que es transformada en etanol y CO2 obteniendo 2 ATP. Pero cabe destacar que es un post bastante completo.

Unknown ha dit...

Gracias a este post he descubierto lo que ocurria en la fermentación del pan y del vino, o por ejemplo en los licores. Además,la información inicial complementa la información del libro,lo que nos ayuda de cara al examen.