divendres, 24 de febrer del 2012

El entrenamiento cognitivo mejora la activación cerebral en la esquizofrenia.

La siguiente noticia  publicada el pasado 22 de Febrero de 2012 habla de que por primera vez han descubierto que un entrenamiento cognitivo provoca mejoras en la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia.
La esquizofrenia se puede relacionar con un tipo de alucinaciones, delirios... También se asocia en que no se sabe diferenciar el mundo interior, de la realidad exterior.
Se ha realizado este estudio, ya que los medicamentos actuales para la esquizofrenia no presentan unas mejoras en los pacientes que toman estos medicamentos y tampoco ha resultado tener éxito la psicoterapia convencional, debido a estos hechos, estaba presente la necesidad de probar con estrategias nuevas. Donde en estas estrategias habría que centrarse más deficiencias de cada paciente, así como en la memoria de trabajo, procesos cognitivos...etc. Es decir, con procesos visuales, auditivos, verbales...
Y después de 16 semanas de entrenamiento intensivo, se pueden observar las mejoras en las personas que sufren esta enfermedad.
Ya que, las personas que recibieron este tipo de entrenamiento cognitivo mostraron una mejora a la hora de realizar tareas, sin embargo, los pacientes que no recibieron un entrenamiento cognitivo, sino que estaban jugando con videojuegos durante el mismo tiempo, en ellos no se aprecio ningún tipo de mejora.
 
Este es el primer estudio que demuestra que un entrenamiento cognitivo intensivo puede producir mejoras en el comportamiento del cerebro.

2 comentaris:

Laia Alegre ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Laia Alegre ha dit...

L'esquizofrènia és una malaltia del sistema nerviós que afecta a gran part de la població. Les raons de la seua aparició poden ser diverses.
Jo conec un cas prou curiós sobre esquizofrènia. Un xic jove que estudiava a la universitat tenia un vici que va ser la seua perdició. Fumava marihuana tant a sovint que un dia va començar a tenir al·lucinacions que poc a poc es van anar repetint en un període menor de temps fins que va ser ingresat en un centre perquè l'abús de marihuana li havia provocat la contracció d'aquesta infermeat: l'esquizofrènia.