dijous, 9 de febrer del 2012

Electrodos contra el párkinson.

En esta noticia se nos muestra la acción de la electroestimulación. La electroestimulación cerebral es utilizado para tratar el temblor,la rigidez y la lentitud muscular en el caso de los enfermos de párkinson y trata de introducir los electrodos en el subtálamo que es una estructura del cerebro muy pequeña lo que hace que la intervención necesite mucha precisión.
El hospital La Fe de Valencia ha presenttado una técnica que permite realizar este tipo de cirugía con mayor exactitud en la localización de los electrodos gracias al uso del TAC dentro del mismo quirófano que además hace que se realice con mayor rapidez. 
Esta intervención se realiza en los enfermos de párkinson debido a que el subtálamo de estos enfermos está hiperactivado lo que provoca que se bloquee la capacidad motora de el cuerpo. Así pues con la introducción de unos electrodos en esa zona se normaliza la actividad eléctrica y de este modo la movilidad de los pacientes. Además los electrodos se programan en función de las necesidades de los pacientes.
La ventaja del uso del TAC es eliminar el margen del terror en la inserción de los electrodos además de la mayor rapidez pasando de ocho a cuatro horas que dura actualmente la intervención. La necesidad de la exactitud se debe al pequeño tamaño del subtálamo y todavía más de la zona motora, una tercera parte del subtálamo, donde se tienen que introducir los electrodos y un milímetro de desvío significa mucho. 
En el hospital La Fe ha sido el único centro donde se ha realizado la intervención con el nuevo uso del TAC. Justo el pasado Jueves Emilia Linares una mujer de 65 años con párkinson avanzado fue intervenida que afirma que estaba arta de tanto medicamento después de pasar 22 años con la enfermedad.  El único inconveniente de esta técnica es que solo se puede realizar a pacientes de 70 años, que posean un estado de salud general bueno, no sufrir deterioro cognitivo y tener presentes algunos de los síntomas avanzados. Esto supone que puede ser beneficiosa para el 20% de los enfermos con parkínson.
Este método de  electroestimulación neuronal con el uso del TAC en el quirófano es muy ventajoso ya que para muchos de los pacientes de párkinson la medicación ya no les resulta beneficiosa y se anula su efecto. Así pues, este es una intervención como alternativa al uso de los fármacos que devuelve a los enfermos de párkinson la normalidad en sus movimientos debido a la introducción de electrodos en el subtálamo. 


.

2 comentaris:

Amàlia Pérez ha dit...

Com bé s'especifica en la notícia, el parquinson és una malaltia que afecta la capacitat motora del cos.
M'alegre que s'estiga investigant la dita malaltia i que a poc a poc es vaja avançant en este camp, perquè sense cap dubte açò proporcionarà una millor qualitat de vida a aquelles persones que la patisquen, ja que inclús sent una malaltia que afecte l'activitat motora, té com a efecte secundari la impotència que causa als malalts de la dita malaltia.

sergio H ha dit...

Es una gran noticia,los avances científicos sobre esta enfermedad dan ánimo a las personas que la sufren.
Además es una enfermedad que podemos sufrir todos y no necesariamente en edad avanzada 1 ejemplo de ello es Michel J.Fox.