dimecres, 29 de febrer del 2012

Ovocitos para todas las edades.

En el Hospital General de Massachusetts (EEUU) se ha llevado a cabo un estudio la finalidad del cual era demostrar que existen células madre capaces de producir ovocitos en aquellas mujeres más mayores que todavía sean fértiles y los resultados confirman esta búsqueda.
A partir del 2004 la teoría que decia que las mujeres nacían con un nombre determinado de óvulos y que por lo tanto no podían generar más se desechó debido a que se había observado que en los ratones hembras eran capaces de generar más. Con ello se inició una investigfación y se ha descubierto que las mujeres en edad fértil contienen en los óvulos células madre con un gran parecido a las de los ratones. Este estudio además nos muestra que en condiciones específicas estas células pueden generar ovocitos que pueden incluso dar lugar a embriones fecundados in vitro como se ha demostrado en los ratones.
La fertilidad de estos ovocitos no ha podido ser comprobado en el caso de las mujeres por razones éticas pero aún así, este estudio puede ayudar en un futuro que la pérdida de óvulos en las mujeres por edad o lo que es más duro por enfermedad deje de ser un problema.
El estudio realizado con ratones armó cierto revuelo debido a los nuevos datos introducidos por él. Este estudio demostró que además de ser creados nuevos ovocitos pueden ser fecundados en el caso de los ratones. La esperanza de que también sea así en el caso de las mujeres es que los ovocitos que se han creado in vitro de células madre humanas tienen el mismo aspecto físico y genético que el de los ratones. Otro dato revelador es quelas células generadas tienen la mitad de l material genético, es decir que se han creado por meiosis como todos los óvulos y espermatozoides.
Este descubrimiento abre un nuevo ámbito de aplicaciones como el estudio de hormonas que aceleren el proceso de ovulación o la formación de zigotos a partir de la fecundación in vitro de estas células. 
Así pues esta investigación deja la esperanza abierta para aquellas mujeres que desean tener hijos pero debido a enfermedades no pueden, investigando este tipo de formación de ovocitos se puede encontrar una solución a estos problemas.

1 comentari:

Marta Antoli ha dit...

Me parece un post de gran importancia ya que las mujeres mayores siempre estan menos valorizadas en el ámbito de la reproducción y más aún en la producción de ovocitos. Por ello este estudio debería de servir para dar fuerzas a aquellas mujeres que creen que "se les ha pasado el arroz" y así que se sigan sitiendo mujeres, que es lo que son.