dimecres, 1 de febrer del 2012

Son estudiados los fármacos contra el reflujo

En esta noticia se nos informa de que en los últimos años ha aumentado el consumo de los protectores de estomago formados por omeprazol y inhibidores de bomba de protones sin receta médica.
Los investigadores asocian este consumo con riesgos para la salud como son las fracturas de huesos, la neumonía y la disminución efectiva de los antitrombóticos. Las últimas investigaciones sobre el abuso de inhibidores de la bomba de protones en mujeres postmenopáusicas demuestran que las que lo tomaban tenían un 35% más de probabilidades de sufrir una rotura de cadera y un 50% más si además eran fumadoras o llevaban tomando el inhibidor un largo tiempo que las que no lo tomaban. Sin embargo el estudio también demostraba que los efectos desaparecían en 2 años si solo habían sido tomados durante una temporada.
En cambio nuevos estudios asocian las causas a que tanto los fármacos para el reflujo como el tabaco inhiben la absorción de el calcio causando el debilitamiento de los huesos.
Aún con todo esto se piden más estudios para aclarar este tema.
Aquí os dejo un vídeo de como actúa el inhibidor de la bomba de protones.

1 comentari:

Amàlia Pérez ha dit...

Sens dubte una mostra més que a mesura que anem avançant en la ciència, nosaltres mateixos anem retrocedint.
Perquè pareix que durant l'etapa / període de prova dels fàrmacs no s'analitzen els efectes secundaris que poden arribar a produir-se, i aquestos poden arribar a superar les causes inicials per les que es va haver receptat el medicament en qüestió.