diumenge, 11 de novembre del 2012

El cribado del cáncer de pulmón puede reducir la mortalidad hasta un 20%



La implantación de programas de cribado para el cáncer de pulmón, mediante la realización de tomografías computarizadas a determinados grupos de riesgo podría reducir la mortalidad por esta enfermedad hasta en un 20 por ciento.

Hasta el año pasado nunca se había hablado de diagnóstico precoz en cáncer de pulmón lo que abriría la puerta en el futuro a programas de cribado como los ya existentes en otros tumores.

 La realización de la tomografía computarizada en estos casos permite detectar nódulos pulmonares que puede derivar en un cáncer.

Se realizó el cribado a personas fumadoras de entre 55 y 74 años que consumían más de 30 paquetes de tabaco al año, o exfumadores que hubieran fumado la misma cantidad y lo hubieran dejado en los últimos 15 años. Un buen grupo para iniciar el cribado, ya que se ha probado que es eficaz.

En España, todavía no se ha impulsado una iniciativa similar, pese a que por primera vez se ha demostrado que puede salvar vida.






1 comentari:

Unknown ha dit...

Este tema me parece muy interesante Nuria, ya que como bien dices, estos nuevos avances pueden salvar muchas vidas. Me parece además, que es muy importante que estos avances se hayan dado precisamente en el cáncer de pulmón, ya que en la actualidad, hay muchos más riesgos de padecer este tipo de cáncer a causa del consumo del tabaco. Ahora, es necesario que esta iniciativa se impulse a los mayores lugares posibles.