divendres, 30 de novembre del 2012

Hallados residuos de Voltaren en los peces del Júcar y del Ebro

Según un estudio realizado en el campo de los peces por los investigadores Belinda Huerta, Anna Jakimska, Meritxell Gros, Sara Rodríguez-Mozaz y Damià Barceló, un conjunto de químicos y biólogos, y presentado en la III Conferencia Anual Scarce, que está teniendo lugar en Valencia, se ha descubierto que en los ríos Ebro, Llobregat, Xúcar y Guadalquivir se han detectado unos niveles elevados de residuos de fármacos como antiinflamatorios,...en concreto del Voltarén, que se encuentra en todas las cuencas hidrográficas y, por tanto, la Unión Europea lo quiere incluir en la lista de contaminantes de las aguas.



Según uno de los investigadores esta bioacumulación que se produce en los peces puede resultar dañino a largo plazo, ya que, las Depuradoras de Aguas Residuales no son capaces de eliminarlos pero, para los seres humanos no supone ningún peligro, por el momento, ya que, la ingesta es inferior a la que podemos llegar a tomar cuando lo necesitamos.

Este descubrimiento nos revela que se necesita la mejora de estos mecanismos de detección y, quizás la creación de algunos nuevos.

En mi opinión, es un gran descubrimiento, ya que, aunque este medicamento no es perjudicial para nosotros, para el resto de los seres vivos y, además exiten muchos otros que sí lo son y, por tanto, es necesaria la rápida detección de estos para poder evitar las posibles consecuencias.

Noticia obtenida aquí.
Imagen obtenida aquí.


2 comentaris:

Ana Bartoll ha dit...

Desde mi punto de vista, me parece un hallazgo importante y a la vez interesante, ya que esto demuestra que los métodos utilizados para la detección de residuos son ineficaces y deben de mejorarse. Aunque no nos afecte gravemente este suceso, debería de solucionarse lo antes posible, ya que podría derivar en otras circunstancias y quizás podría llegar a perjudicarnos. Por otra parte me parece sorprendente que haya tantos avances en algunos aspectos, y otros, como en este caso, no sean lo suficientemente efectivos y estén poco desarrollados.

María Mollón ha dit...

Me parece un post realmente interesante, es impactante como los humanos podemos llegar a contaminar, como bien has expuesto, el medicamento no es perjudicial de momento pero a largo plazo sí que podrá ser dañino para los seres vivos, por tanto ya que se ha descubierto este tipo de contaminación, habrá que intervenir lo más rápidamente posible para que no se extienda la bioacumulación y poder acabar con este problema.