divendres, 16 de gener del 2015

Algunas células inmunitarias impulsan el sobrepeso


Según un estudio realizado por Martin Valdearcos Contreras y Suneil Koliwad en la Universidad de California en San Francisco, ciertas células de nuestro sistema inmunitario, también conocidas como
 células microgliales, promueven el aumento de peso en las personas, ya que, actúan con una función previamente desconocida en nuestro cerebro.
 Estos científicos han descubierto el poder de estar células gracias a un experimento realizado a unos ratones, a los cuales alimentaron con una dieta rica en grasas saturadas de la leche.
Se llego a observar una explosión de células microgliales en la región cerebral denominada hipotálamo, que es la responsable del comportamiento a las horas de comer.
Usaron diversas tácticas, como la aplicación de un fármaco y un método para inactivar estas células, la cual cosa llevo a que estos ratones comieran  menos cada día.

Cuando disminuían la población de dichas células, solo conllevo a reducir el consumo de su comida cuando el volumen de la grasa saturada de la leche era más alta de lo habitual. En cambio, a los ratones con una dieta baja en grasas no les perjudicaba.

A estas células se las conoce por provocar inflamación en el cerebro en solución a heridas o infecciones. Aunque con este estudio, se observa que  también actúan frente a una determinada dieta.

Fuera del cerebro, se localizan otras células, denominadas macrófagos. Las cuales liberan dicha inflamación en respuesta a la obesidad impulsada por la dieta.

Comer excesivamente produce que las células microgliales se acumulen con más velocidad en el hipotálamo que los macrófagos en los tejidos periféricos.
Cuando la adquisición de las grasas saturadas es superior, la red microglial podría impulsar a comer más y favorecer el aumento de peso.


Para más información aquí