dimecres, 28 de gener del 2015

PCB-153, el contaminante cancerígeno en los alimentos grasos.

Nuevos estudios científicos afirman que la exposición al contaminante químico PCB - 153, aumenta el riesgo de cáncer en las personas.
Este se trata de un compuesto químico ya prohibido en España desde los 80 que, sin embargo, continúa presente en una gran cantidad de alimentos ricos en grasas como pueden ser pescados de gran tamaño entre otros, esto es debido a su alta resistencia a la degradación

En este estudio publicado en la revista Science of the Total Environment son diversas las instituciones que participan, todas ellas formando parte de el Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS). Juan Pedro Arrebola, del IBS, encabezando la investigación afirma que “en la actualidad existe una tendencia creciente en la incidencia de diversos tipos de cáncer, en parte atribuida a la influencia de diversos factores medioambientales, como la exposición a ciertos contaminantes químicos”.

En esta investigación, varios científicos analizaron en 368 hombres y mujeres los niveles acumulados de un grupo de contaminantes en la grasa de estos, recogiendo la incidencia de cáncer a lo largo de los nueve años posteriores. La investigación tenía por objetivo analizar si la exposición a ciertos contaminantes químicos, acumulada a lo largo del tiempo, podría estar relacionada con el riesgo de padecer cáncer. Transcurrido este tiempo se detectó que entre los hombres la exposición acumulada al contaminante PCB - 153 aumentaba el riesgo de padecer cáncer.
Se sospecha que los PCBs podrían provocar cáncer a través de diversos mecanismos que interactúan con receptores hormonales de estrógenos y andrógenos, la producción de radicales libres, o con el ADN.

Debido al largo periodo de latencia del cáncer ,actualmente se continúa siguiendo a este grupo de personas para comprobar si los resultados se mantienen tras un mayor tiempo de seguimiento.

Para más info click aquí