dissabte, 10 de gener del 2015

Un haz de luz sobre el misterioso cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de detectar por distintas razones. En primer lugar, sus síntomas no son específicos, por lo que resulta muy complicado que el paciente detecte alguna anomalía en su organismo que lo lleve a realizarse una serie de pruebas. Por otro lado, su compleja detección conlleva que la gran mayoría de los casos detectados se encuentren ya en estado inoperable y por lo tanto el grado de mortalidad de estos tumores resulta muy elevado.


Es por esto que, un grupo de científicos estadounidenses del Laboratorio Cold Spring Harbor, han llevado a cabo una exhaustiva investigación acerca de esta enfermedad y han logrado desarrollar un nuevo modelo en 3D que permite cultivar estas células cancerígenas en el laboratorio.
Este gran avance resulta de gran ayuda para la resolución de los métodos que utiliza el tumor para expandirse. De hecho, el cultivo y la observación de las células ayudará sin duda a encontrar nuevas terapias posibles para reducir su elevada mortalidad. Los científicos se encuentran ya realizando estudios sobre estos tejidos pancreáticos con la intención de hallar nuevas moléculas que puedan servir como biomarcadores. Es decir, si se encontrase algún tipo de marca específica de esas células malignas, podría detectarse el cáncer a tiempo en muchas ocasiones.

Esta nueva técnica se está expandiendo ya a diversos laboratorios de todo el mundo. Gracias a los nuevos estudios científicos la búsqueda de fármacos que puedan ayudar a combatirlo o el hallazgo de una forma de combinar este con otros modelos de investigación para potenciarlos, se encuentran ya en un futuro cercano.

Para prevenir el cáncer de páncreas evita y ten en cuenta:



Para leer la noticia completa: aquí.