diumenge, 11 de gener del 2015

La influencia del azar en el cáncer.


Ante La pregunta de  ¿POR  QUÉ YO?  Que se hacen las personas diagnosticadas de cáncer, el especialista en genética Bert Vogelstein y el matemático Cristian Tomasetti han llegado a la conclusión que es pura y simplemente por mala suerte.

En un artículo recientemente publicado por ellos,  sostienen que las probabilidades son proporcionales a las veces que se dividen las células madre y que a mayor numero de divisiones mayores es la probabilidad de que alguna célula hija sea cancerígena. Según sus estudios esta teoría se cumple en dos de cada tres tumores.

Esta idea surgió cuando intentaban resolver la proporción de tumores que se producían debido a factores ambientales y cuantos por factores genéticos, para ello debían restar al total primeros los que se producían por accidente; refiriéndose por accidente a  los  tumores resultantes  por azar de una división celular, siendo las células más longevas las que tienen un mayor porcentaje de dar problemas.

Los autores obtuvieron la información que necesitaban mediante una gráfica donde se representaban el número total de divisiones siendo estas directamente proporcionales al riesgo de padecer cáncer de  cada uno de los 31 órganos diferentes. Ejemplo: el cáncer de colon es más frecuente que el de duodeno.

Lo que hay que tener en cuenta que la relación entre las mutaciones y el cáncer no es necesariamente directa. Ya que aunque se produzca una mutación igual   no derive en un tumor  ya que hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad y aun no sabemos cómo influye  en la aparición de la misma cada uno de ellos

Para mas información haz clic sobre los siguientes nombres: