dimarts, 27 de gener del 2015

Un nuevo mecanismo molecular clave para la formación de la piel.

Un nuevo estudio llevado a cabo por el grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO) identifican a la proteína Fea-2 como elemento clave en la diferenciación de los queratinocitos, en caso de estar activado, células que integran la epidermis. Añaden que este mecanismo podría esta implicado en el cáncer de piel.

Los investigadores señalan que la formación de la piel humana interviene una cascada de señales bioquímicas aún no bien conocidas. Así como los queratinocitos que a lo largo de su vida, un mes, pasan por toda una serie de cambios relacionados con las distintas funciones que cumplen durante su viaje desde la capa más profunda de la epidermis, donde nacen, hasta la superficie con la que nuestro cuerpo toca el exterior. Se sabe que las señales bioquímicas implicadas en las transformaciones de los queratinocitos y la formación de la epidermis está dirigida por una plétora de genes localizados en el llamado Epidermal Differentiation Complex (EDC), y está a su vez regulada por la interacción coordinada de las señales bioquímicas que envían pequeñas proteínas, como los factores de transcripción.

En questíon de la función de la proteína Fra-2 cumple un papel regulador clave y la perdida de esta proteína en los queratinocitos de la capa suprabasal puede provocar defectos en el funcionamiento de la piel como barrera por haber reducido la expresión de los genes EDC. También se halla una relación con el cáncer por la diferenciación precoz de los queratinocitos cancerígenos. La activación de la proteína Fra-2 depende de las modificaciones químicas que sufre por su interacción con las enzimas Ezh2 y ERK1/2 que acaban funcionando como interruptor de Fra-2, esto se descubrió usando técnicas de espectroscopía de masas; permaneciendo inactiva por la enzima Ezh2 y activada por ERK1/2. Esta nueva investigación abre nuevas puertas para explorar nuevas enfermedades de piel o nuevos mecanismos de transcripción.

Para más información aquí
Esta noticia se relaciona con el libro de Biología de 2nd de bachillerato con el bloque I de Bioquímica.