divendres, 9 de gener del 2015

Descubren en el Mediterráneo un nuevo tipo de esponja


La investigación ha sido llevada a cabo por la especialista en esponjas Nicole Boury-Esnault y un grupo de científicos procedentes de Francia, Canadá y España.
Donde se ha descubierto una nueva especia de esponja marina de cristal.
 Ha recibido el nombre de Sympagella delauzei. Este nuevo tipo hallado mide entre 8 y 14 centímetros y ha sido localizada a más de 300 metros de profundidad en el mar Mediterráneo.

Esta especie ha podido ser descubierta gracias al artículo comentado en la revista 'Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom', en la cual recientemente han descubierto nuevas especies de esponjas en las zonas atlánticas cercanas. Donde también se incluye el norte de África y  la Macaronesia.

Lo extraño de esto, es que este tipo de especies suelen vivir en áreas frías, como las aguas polares. Mientras que en el Mediterráneo, la temperatura del agua no suele bajar de los 13 grados centígrados.
El reciente estudio de las esponjas de cristal ha demostrado que estas son una fuente importante de silicio, que es uno de los nutrientes básicos de los océanos.
Su presencia ha aumentado el valor de lugares como el cañón Valinco de Córcega, Cabliers, Avenzoar.
Como se observa en este descubrimiento, el mar está lleno de sorpresas.

Para más información, aquí.