dilluns, 19 de gener del 2015

Aparición del Chikungunya en America


Enfermedad causada por un virus y que es transmitida por mosquitos.

Se dio a conocer en las navidades del año pasado al infectarse una conocidísima actriz americana, pero ya afecta a más de un millón de personas en el continente americano.

Chahikungunya viene del bantú y significa “caminar doblado” ya que el dolor articular que produce hace que los enfermos caminen de esta manera. Se detecta en 1953 y al igual que el dengue y la fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito hembra “Aedes aegypti” que suelen picar por norma general durante las horas del día. Suele producir fiebre dolor muscular y articular. Aunque no suele ser mortal, es crónica y debilita muchísimo.

Confundido durante mucho tiempo con el dengue, durante cincuenta años se ha dado en el África  y Asia pero al tratarse de zonas muy pobres no se ha dado a conocer la enfermedad que ha salido a la luz pública cuando al mutar el virus y adaptarse al mosquito tigre se extendió rápidamente afectando a millones de personar en el océano índico y también se han detectado algunos casos en Europa y América, por los turistas de estas zonas infectados en África o Asia.

Desde el 2007 el virus ya está en Europa, introducido por una persona infectada que viajo desde la india.

En menos de una década el virus se ha extendido de tal manera que ha causado millones de afectados  en más de 50 países.

La aparición y propagación de este virus es muy complejo y multifactorial, aunque en parte tiene que ver el cambio climático. Ya que aspectos como la humedad y  temperatura, etc… pueden ampliar el hábitat de los mosquitos y su zona de acción extendiendo así la enfermedad.

Podemos decir  que la relación entre cambio climático, enfermedad y pobreza es evidente, siendo las personas más pobres las más vulnerables a contraer la enfermedad.

No hay vacuna, ni tratamiento, Solo para aliviar los síntomas. La única prevención es que no te piquen los mosquitos. No es mortal, solo en raros casos y siempre asociados a otras enfermedades. Si te infectas quedas protegió de por vida.

El virus Chikungunya es de la familia Togaviridae. Probablemente se extenderá por El continente europeo y América en los próximos años, y más se adapta a otros mosquitos más comunes. La mejor prevención matar los mosquitos.


 Este post lo podemos incluir en la asignatura de biología humana y lo podemos incluir en el apartado de aparatos y sistemas ya que afecta al aparato  locomotor

Para mas información haz clic aquí